“Día mundial de la alegría”

Cada 1 de agosto, desde el año 2010, se celebra el “El Día Mundial de la Alegría”, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador.

La alegría es un sentimiento producido normalmente por un suceso, que se manifiesta en un estado de ánimo que muestra la satisfacción, la tendencia a la risa y la sonrisa.

Una persona alegre rinde más, tiende a estar más sano, a superar las dificultades, a provocar alegría a las personas que tiene alrededor y a hacer el bien.

La alegría es un sentimiento efímero y la cual es subjetiva para cada persona y de acuerdo con la coordinadora del Programa Institucional de Tutoría de la Facultad de Psicología de la UNAM, Patricia Bermúdez Lozano, depende de cada quien para que sea lo más duradero posible.

La psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que los rasgos de este sentimiento, como son el estar contento y feliz, ayudan a generar un alto nivel de energía que nos predispone a realizar acciones constructivas para nosotros o los demás.

“La forma de reaccionar puede estar asociada a cómo afrontamos alguna situación, dependiendo de qué tan significativa es esta y cómo la abordamos. Pero todos tenemos la posibilidad de experimentar la alegría, que depende mucho del contexto y la situación personal para que podamos sentir satisfacción que nos cause ese gozo”, señaló Bermúdez Lozano.

De acuerdo con Bermúdez Lozano, la alegría se trata de una emoción temporal que empieza con cierta intensidad; sin embargo, disminuye conforme el estimulo que la provoca se termina.

“Lo que permanece es ese estado emocional que generó un sentimiento de satisfacción, plenitud o bienestar, el cual puede durar mucho tiempo. Y si nosotros lo hacemos de manera consciente, mantenemos con mayor facilidad un estado de ánimo positivo que permanece a pesar de cualquier situación inicial que haya desaparecido o de nuevas situaciones negativas que enfrentamos con buen ánimo y actitud”, explicó la psicóloga de la UNAM.

Las ventajas de la alegría

Bermúdez Lozano explicó que “cuando estamos alegres generamos más endorfinas, neurotransmisores asociados a las hormonas del placer, que provocan mayor nivel de acción y actividad. El chocolate con un alto contenido de cacao ayuda a producirlas, estimula la actividad cerebral y estados placenteros. También genera triptófano, un aminoácido que contribuye a crear la serotonina la cual regula el estado de ánimo”.