Primer museo de la Salud estará en la CDMX

El primer museo de la salud abordará los principales problemas sanitarios que afectan a la población mexicana. Educará y empoderará a la sociedad mexicana, según las autoridades.

La antigua sede de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México se convertirá en el Museo Nacional de la Salud, el primero en su tipo en el país, informó el titular de la Unidad de Análisis Económico (UAE), de esta dependencia, Marcos Cantero Cortés, quien dijo que el país necesita un centro de aprendizaje cercano a la gente.

Al encabeza la primera Reunión de Líderes para el Desarrollo de Guiones Museográficos del Proyecto: Museo Nacional de la Salud, Marco Cantero mencionó que el espacio tendrá un importante componente educativo sobre los principales problemas sanitarios que afectan a la población mexicana, los cuales se abordarán a través de exposiciones temáticas.

El funcionario destacó que la iniciativa parte la necesidad de crear un museo que rompa los paradigmas museográficos actuales y sea un espacio de aprendizaje cercano a la gente sobre cómo cuidar y siempre cuidar la salud. Y es que, hay que recordar que este término ha cobrado mayor importancia en los últimos dos años, debido a la pandemia.

Museo Nacional de la Salud: ¿En dónde estará?

El Museo Nacional de la Salud será el edificio histórico de la Secretaría de Salud en Lieja número 7, que es un ícono de la Administración Pública Federal (APF), que dejará de ser un conjunto de oficinas y se abre al público. El inmueble fue inaugurado el 20 de noviembre de 1929 para funciones administrativas, e incluyó laboratorios donde se encuentra el Auditorio “Miguel E. Bustamante”. En marzo de 1991 fue declarado monumento artístico.

También puedes leer: A partir de mañana, boletas y certificados digitales del Ciclo Escolar 2021-2022 en Ciudad de México: SEP

El titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja, señaló que será un instrumento vivo para educar y empoderar a la población mexicana en el cuidado de su salud, en lo individual y en lo colectivo.

El titular de la DGCES detalló que el proyecto incluye la adecuación de 16 espacios o salas arquitectónicas para albergar las líneas temáticas de mayor relevancia y pertinencia conforme a la política nacional en la materia, desde la historia del edificio hasta la prevención, alimentación, nutrición y problemas con una carga importante de enfermedad, como diabetes e hipertensión. El contenido cambiará constantemente de acuerdo con las necesidades y la agenda pública.

“No queremos albergar un museo sólo con fotografías o aparatos históricos que sí tuvieron un impacto y que sí tuvieron un valor; queremos llegar más allá, queremos generar un cambio de conciencia desde las juventudes, niñas y niños, que aprendan los mejores hábitos para mejorar su salud”, subrayó.