Mar de fondo amenaza varios estados de la república mexicana

Autoridades alertaron sobre la presencia del Mar de Fondo en varios estados de la República Mexicana, advirtiendo a turistas y residentes.

Según reportes, el evento meteorológico afectará principalmente a la costa del Pacífico, derivado de la presencia del ciclón Estelle.

Se espera que el fenómeno afecte desde la costa de Chiapas hasta la parte sur de la Península de Baja California.

Baja California
Baja California Sur
Nayarit
Jalisco
Colima
Michoacán
Guerrero
Oaxaca
Chiapas

Según el Centro Nacional para la Prevención de Desastres, el mar es el telón de fondo de eventos caracterizados por olas altas y continuas provocadas por tormentas oceánicas.

Además, señala que el Mar Profundo no es del todo malo, pues “es beneficioso porque al viajar en todas las direcciones se toma agua, se mezcla y se recicla en los ecosistemas marinos, lo que significa un proceso de intercambio de energía”.

El centro emite una serie de recomendaciones a seguir si las autoridades toman conocimiento de Mar de Fondo. Estos son:

Respetar las señales de socorrismo y protección civil así como la señalización establecida.

Retire la basura, muebles y equipos de la playa. Evite caminar en la playa.

Cuida los barcos pequeños.

No hagas deportes acuáticos.

Evite nadar en el mar.

El tifón tropical Estelle provocará lluvias muy intensas en muchos estados del país durante las horas pico. El Servicio Meteorológico Nacional dice que el centro de la tormenta tropical se encuentra al sur de la costa de Colima y Michoacán, y que su nubosidad está provocando lluvias, fuertes vientos y fuerte oleaje en los estados del oeste y sur de México.