Pese a lo que afirma AMLO, Moody’s baja calificación de México

Moody’s, agencia calificadora  recortó, este 8 de julio del 2022 la calificación crediticia de la deuda soberana de México, de ‘Baa1’ a ‘Baa2’ y modificó la perspectiva de negativa a estable.

De acuerdo a Moody’s la disminución de la calificación fue impulsada por tendencias económicas y fiscales, que se espera continúen socavando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio general de México, alineándose con el de sus pares con calificación Baa2.

“Si bien la gestión fiscal prudente ha limitado el deterioro de la carga de la deuda del Gobierno, la asequibilidad de la deuda de México sigue siendo consistentemente más débil que la de sus pares con calificaciones similares y es probable que se deteriore aún más dado el entorno de tasas de interés más altas”, explicó la agencia.

Te podría interesar: “Nunca hemos sido omisos ante la violencia”, Iglesia responde a AMLO

Asimismo, advirtió Moody’s, que las perspectivas fiscales se verán afectadas negativamente por una mayor rigidez del gasto relacionada con el apoyo recurrente a las empresas estatales, en particular Petróleos Mexicanos (PEMEX), mayores gastos de pensiones y gastos de capital asignados a proyectos emblemático, lo que restringirá la capacidad de las autoridades para manejar los shocks en los próximos años.

Respecto a la modificación de la perspectiva a estable dijo la agencia:

“La perspectiva estable también incorpora la expectativa de continuidad de la política de Moody’s, ya que las autoridades siguen comprometidas con la estabilidad macroeconómica durante el resto de su mandato”.

Con este ajuste en la calificación actual, México está a dos lugares de perder grado de inversión por parte de Moody’s. El última recorte de dicha agencia a la calificación del país fue el 17 de abril del 2020.

Por su parte, Gabriel Yorio González, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) señaló:

   “Moody’s redujo la calificación crediticia de México a Baa2 y mejoró la perspectiva de negativa a estable. De las 7 agencias que nos han evaluado, 6 nos ratificaron y 7 mantienen una perspectiva estable. México está entre los principales países emergentes con grado de inversión”, indicó “Moody’s era la calificadora que nos tenía en un nivel de calificación más alto. Con este resultado seguimos dos grados arriba del nivel de inversión en la escala de esta agencia. Para ponerlos en perspectiva, Fitch nos tiene un nivel arriba y S&P dos niveles arriba”

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 8 de julio del 2022, que el mejoramiento de la calificación soberana de México de negativa a estable, por parte de la agencia Standard and Poor’s (S&P), es un reflejo de que su Gobierno está haciendo las cosas bien, procurando que la hacienda pública tenga finanzas sanas y estabilidad el peso.