¿Por qué se celebra el Día Mundial de los OVNIs?

El día mundial de los OVNIs se celebra cada 2 de julio, como un motivo para tener consciencia de la tecnología y sobre la posibilidad de que exista vida más allá de nuestro planeta.

  • Este día también recuerda el caso Roswell que ocurrió en esta fecha pero de 1947, cuando un objeto desconocido se estrelló en Roswell, Nuevo México
  • Debido a este evento, la Fuerza Aérea creó un organismo de investigación llamado el Proyecto Libro Azul.

El día mundial del OVNI se celebra cada 2 de julio como un motivo para tener consciencia de la tecnología, sobre la posibilidad de que exista vida más allá de nuestro planeta y su visita a nuestro mundo.

¿Qué ocurrió en el Caso Roswell?

El afamado incidente sucedió el 10 de julio de 1947, cuando se informó que se había estrellado un platillo volador. Esto causó una consecuente conmoción que sobrepasó las fronteras del tranquilo poblado y trajo numerosas discusiones, teorías y especulaciones sobre la existencia de vida extraterrestre, algo que muchos consideran totalmente infundado.

La leyenda habla incluso de ovnis y habitantes del espacio ocultos en el área 51 tras el enigmático accidente. En definitiva, un cúmulo de relatos que surgieron que contrastaron con la versión oficial de las autoridades norteamericanas: para la Fuerza Aérea de EEUU, el mito se originó tras la caída de un globo meteorológico del ejército. Una respuesta que se dio dentro de un contexto de gran secretismo como el de la Guerra Fría.


No te olvides de ver: (VIDEOS) ¡OVNIs en Tijuana y San Diego!


La “fiebre ovni” data de largo tiempo. Mucho tuvo que ver la puesta en escena radial de La Guerra de los Mundos (H.G. Wells) de Orson Welles en 1938, que produjo una histeria social tal que derivó en suicidios en masa. También, aquella supuesta flota de ovnis que sobrevoló la Casa Blanca en 1952. Y por supuesto, el incidente en Roswell, que cierra una trilogía que evidencia el impacto del tema en la sociedad.

Archivos desclasificados, diapositivas inéditas, informaciones filtradas. Más cercano en el tiempo, una suntuosa cantidad de fotos y videos. Los registros proceden desde antiguas épocas. El último, es el testimonio de Charles Fogus, el ayudante del sheriff del pueblo, recogido el por periódico británico The Mirror. Este ex oficial contó todo lo que observó ese día y en las jornadas posteriores. Declaraciones que rechazan por completo la versión gubernamental. Y que alimentan la incertidumbre.

Caso Roswell: 72 años de la caída del misterioso platillo volador
Caso Roswell: 72 años de la caída del misterioso OVNI

El testigo señaló que habían más de 300 soldados cuando llegó al lugar en compañía del sheriff Jess Slaughter, pero no se advertía rastro alguno de un globo meteorológico, sino de algo distinto. Según expresó, los militares “estaban arrastrando una criatura grande”, sacando un objeto de alrededor de 30 metros de ancho de la escena, en medio de una operación para llevarse todo vestigio de la caída del ovni. En este contexto, dijo que también pudo dilucidar la presencia de cuerpos extraños.

“Los cuerpos deben haber tenido unos 1,5 metros de altura. Yo vi las piernas y los pies de algunos de ellos. Se parecían a nuestros pies”, detalló. Además comentó que su piel era casi marrón, “como si hubieran estado demasiado tiempo bajo el sol”. Las citas corresponden a una entrevista concedida a Deanna Short, una investigadora privada de Los Ángeles, durante los finales de la década de los 90. La información salió a la luz como parte de un fragmento de un libro (“Los ovnis hoy: 70 años de mentiras, desinformación y encubrimiento gubernamental”) elaborado a colación del nuevo aniversario.

El Incidente Roswell - ion litio
Con esta imagen en el día mundial de los ovnis se recuerda a la famosa autopsia de un ser extraterrestre. Que después fue aclarado como fraude, aunque su autor argumenta que esta basada en el verdadero video.

¿Qué es el proyecto libro azul?

Los orígenes de este ambicioso proyecto se remontan a junio de 1947, le dice el ufólogo Alejandro Rojas a la BBC.

El editor de la revista Open Minds dice que el muy respetado hombre de negocios y piloto Kenneth Arnold, estaba volando sobre el estado de Washington cuando vio varios objetos voladores no identificados.

Arnold describió luego el evento como “platillos que saltaban”, así que los medios empezaron a llamarlos “platillos voladores”.

Este incidente de alto perfil, junto con varios otros, incluyendo un aterrizaje de un supuesto ovni en Roswell, Nuevo México, el mismo año, llevó a la Fuerza Aérea a crear un organismo de investigación.


No te olvides de ver: Los OVNIS deben tomarse como “potenciales amenazas a la seguridad nacional”: Audiencia Mundial OVNI


Llamado Proyecto Libro Azul, el programa incluía tan sólo un punado de personas.

Sin embargo, el grupo investigó 12.618 avistamientos de ovnis en un período de dos décadas.

Su sede estaba en la base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson en Ohio

Fundado después de la Segunda Guerra Mundial, el proyecto tenía la intención de detener la propagación de inquietud pública sobre un número creciente de avistamientos de ovnis reportados, incluyendo algunos sobre la Casa Blanca o el Capitolio de Estados Unidos.

“Había mucha histeria entre el público y en esa época eso era una amenaza para los militares y el gobierno”, dice Greenewald.

“No importaba si los ovnis eran extraterrestres o no, estaban causando pánico, así que (el gobierno) tenía que calmar los nervios de todo el mundo.

Por qué EE. UU. investigaba ovnis en la Guerra Fría? | Señal Colombia
El día mundial de los ovnis también conmemora el proyecto libro azul.

Algunos de los casos del Proyecto Libro Azul no son tan fáciles de explicar

De acuerdo con Greenewald y Rojas, más de 700 de los casos consignados en el proyecto no pueden ser explicados en última instancia por los investigadores. Muchos de ellos tenían insuficiente información.

Pero incluso algunos de los casos cerrados despiertan más preguntas que respuestas para los investigadores de ovnis.

En uno de los ejemplos, en 1964 un oficial de policía en Socorro, Nuevo México, emprendió una persecución después de haber visto una extraña aeronave volando en el cielo.

El oficial siguió a la nave –a la que describió como con una extraña insignia roja–, la vio aterrizar y vio que de ella salieron dos seres del tamaño de un niño. Dejó marcas de quemaduras y evidencias sobre el terreno.

“El Libro Azul las etiquetó como inexplicables, incluso después de todas estas décadas todavía no pueden explicar”, dice Greenewald.

Proyecto Libro Azul' debuta en la TV colombiana | RTVC Sistema de Medios Públicos

La liberación de documentos clasificados

Recientemente, se publicó un informe del gobierno de Estados Unidos sobre avistamientos de ovnis por parte de fuentes gubernamentales, incluidos pilotos militares.

El gobierno de los Estados Unidos investigó recientemente 144 informes de avistamientos de objetos voladores no identificados (ovnis) desde 2004, y solo uno ha sido explicado con certeza.

El gobierno dijo que los episodios podrían variar desde aves y fenómenos atmosféricos como cristales de hielo hasta vehículos experimentales y armas hipersónicas que están desarrollando Estados Unidos y potencias extranjeras.

Pero ofrecía la posibilidad de que algunos de los avistamientos que mostraban los patrones de vuelo y actividad más inusuales pudieran ser algo completamente distinto.

No cabe duda que el día mundial de los Ovnis es una celebración conmemora la creencia de que la vida extraterrestre podría estarnos visitando.