Buscará Congreso CDMX convenios para informar a pueblos y barrios originarios sus derechos político electorales

Con la finalidad de impulsar la plena participación en la vida democrática de las personas integrantes de pueblos y barrios originarios, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México acordó celebrar convenios de colaboración para impartir en las comunidades, talleres, cursos e información acerca de sus derechos político-electorales y cómo pueden ejercerlos.

Al presentar el punto de acuerdo, la congresista Alejandra Méndez Vicuña (MORENA), planteó signar acuerdos entre la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Residentes y el Instituto Electoral local, además de las autoridades encargadas de ejecutar políticas públicas y programas sociales.

“Soy consciente de la importancia de que los integrantes de los pueblos y barrios originarios ejerzan sus derechos, ya que ellos son portadores de gran parte de la historia que nos conforma como nación”, subrayó.


También te puede interesar: Día de las redes sociales 2022


Por lo anterior, señaló la legisladora Méndez Vicuña, la participación de este sector en cualquier ámbito de la vida pública, enriquece y abre el camino a una ciudad digna y libre de cualquier forma de discriminación.

Apuntó que más allá de reconocer sus derechosdentro de cualquier ordenamiento jurídico, es indispensable que para que se ejerzan plenamente, el Estado a través de vías institucionales adopte mecanismos que posibiliten su participación.

Finalmente, recalcó la necesidad de que las personas integrantes de pueblos y barrios originarios conozcan sus derechos de manera consciente para lograr una mayor participación.



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí