Intensas lluvias continuarán por temporada en varios estados de la República

Para esta noche y la madrugada del domingo, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Puebla y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en áreas del Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora; así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo y son generadas por la amplia circulación de la tormenta tropical Blas que mantiene el arrastre de humedad hacia los estados del Pacífico Central Mexicano; así como por la depresión tropical Celia, ubicada al sureste de las costas de Chiapas y Guatemala, y por canales de baja presión a lo largo del territorio nacional.

Asimismo, se prevén viento con rachas 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Celia se localizó aproximadamente a 265 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, presentó vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y se encuentra semiestacionaria.

Por su parte, la tormenta tropical Blas se ubicó al sur de la Península de Baja California, aproximadamente a 525 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h.

Pronóstico para mañana 

La depresión tropical Celia se localizará al sur de Chiapas, y en interacción con canales de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán, mantendrá el temporal de lluvias intensas con descargas eléctricas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y fuertes en Yucatán.

También puedes leer: Video- Checo Pérez tras choque abandona GP de Canadá

Se pronostica que la tormenta tropical Blas continúe alejándose de costas mexicanas, mientras que, canales de baja presión sobre el noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana y el ingreso de humedad de ambos litorales, originarán lluvias muy fuertes en Guerrero; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora; chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Para las primeras horas del domingo, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso en sitios del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, el norte de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí