Ejército Mexicano celebra 56 años del Plan DN-III-E para la prevención, auxilio y apoyo en casos de desastres naturales

En el Ejército Mexicano se celebra 56 años de la puesta en marcha del Plan DNIII-E para la prevención, auxilio y recuperación. La ceremonia de conmemoración del aniversario se realizó el día de hoy en las instalaciones del Campo Militar No. 1-A, “Gral. Álvaro Obregón”, ahí se les entregaron reconocimientos a 89 elementos, entre ellos jefes y oficiales de tropa por su desempeño, planeación, dirección y ejecución de actividades derivadas de dicho plan.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) brindó la condecoración a la Distinción Militar al Gral. Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero militar que estuvo a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).


También puedes leer: Así serán las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026


El Subsecretario de la Defensa Nacional, el Gral. Agustín Radilla Suástegui, reforzó el compromiso del Ejército Mexicano con el pueblo, sobre todo cuando en casos de desastre se requiere de jefes y tropas preparados para auxiliar a la población afectada por huracanes, sismos, deslaves, incendios forestales, entre otros desastres naturales.

El Gral. Agustín Radilla, también aseguró que el Plan DN-III-E día a día se enfrenta a nuevos retos, como ocurrió con la pandemia provocada por el Covid-19, en esa etapa el Ejército apoyó en el traslado y aplicación de vacunas , así como en las adaptación de instalaciones especializadas para la atención hospitalaria de pacientes infectados por COVID-19.

Los integrantes del Ejército Mexicano que conforman el Plan DN-III-E están preparados con maquinaria pesada, equipo de telecomunicaciones, comedores y consultorios móviles que se pueden trasladar a cualquier zona de la República Mexicana que lo requiera, esto con el fin de mejorar el servicio y cumplir con las expectativas de dicho plan.

Todos los integrantes, jefes y soldados están capacitados ampliamente para apoyar a la población que así lo requiera, hoy con el paso del huracán Agatha, en Oaxaca, 31 elementos del Primer Batallón de Ingenieros y Escuela Militar de combate se han trasladado para brindarles apoyo y auxilio a los afectados, con esto nos demuestran los retos a los que se enfrentan, y sin embargo, dan frente a cada uno de ellos.


No olvides revisar: Sectur y SRE avanzan para lograr conectividad aérea de la India al AIFA