Paracetamol, el medicamento más común y eficaz

El Paracetamol es un analgésico y antipirético eficaz para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas, dolorodon­to­génico, neuralgias, procedimientos quirúrgicos menores etc. También es eficaz para el tratamiento de la fiebre, co­mo la originada por infecciones virales.

Aunque es un medicamento que como tal, es recetado para muchos de los malestares primarios de las enfermedades, son poco conocidas sus contraindicaciones y precauciones que se deben de tener al momento de consumirlo.

Una de las contraindicaciones principales es el no administrarse a personas embarazadas ni consumirlo por tiempo prolongado, de igual manera el uso en niños debe ser con máxima precaución ya que el medicamento se metaboliza en el hígado y en el caso de los niños podría ser una bomba para su cuerpo.

El paracetamol siempre será paracetamol

A nivel mundial el medicamento es reconocido como tal pero dependiendo del laboratorio que la distribuya, se puede encontrar en diferentes presentaciones y nombres tales como acetaminofén o acetaminofeno, más comercialmente el Tempra Paracetamol, que se usa principalmente para controlar la fiebre.

Incluso la versión para menores de edad tiene su propio nombre y presentación, este medicamento está disponible en suspensiones orales o jarabes y también en pastillas masticables y para los que sea imposibles la administración vía oral, existen los supositorios rectales son la mejor opción y también para los niños que no puedan retener el medicamento en el estómago debido a los vómitos.

También puedes leer: Agencia Espacial Europea descubre fuga masiva de metano en instalaciones de Pemex

Administración del medicamento en niños

Dependiendo de la edad, peso y condición del niño es como se realiza la indicación de la ingesta del paracetamol.

Primero que nada se debe de verificar la condición del medicamento, como su fecha de caducidad y en general su frescura. En caso de que en algún caso este ya no sea optimo, lo mejor es derramar el medicamento para evitar su consumo.

Se debe verificar la condición del niño, que fue lo que comió, que síntomas presenta, alergias y reacciones que pudiera tener el niño. Debido a eso es que se debe verificar con un profesional la dosis suministrada para no hacerle un mal.

Más cuidado se debe tener en caso de que sea un bebé ya que las dosis deben de ser super controladas debido a lo ya dicho anteriormente, como el hígado del bebé aun no esta totalmente desarrollado puede haber complicaciones graves.

Una de las principales dudas de todos los padres es qué pasa si tu hijo escupe o vomita una dosis de paracetamol durante los 20 primeros minutos de la toma. Lo más seguro es que le des la misma dosis por segunda vez. Aunque si la escupe o vomita después de 20 minutos, tendrás que esperar unas 4 horas, aproximadamente, antes de darle otra dosis.

En cuanto al espaciado de las tomas, deberás administrarle este medicamento a tu hijo cada 4 a 6 horas, según sea necesario pero nunca deberás darle más de 5 tomas en 24 horas.

Te puede interesar: Transportistas de la CDMX rechazan aumento de tarifa de $1 peso, “No estamos conformes”

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí