No hay casos confirmados de Hepatitis en el Edoméx

En el Edoméx solo se han registrado casos sospechosos de Hepatitis, pero hasta la fecha ninguno ha sido confirmado, señaló el Secretario de Salud del gobierno estatal, Francisco Javier Fernández Clamont.

Explicó que la Secretaría de Salud tiene una vigilancia muy estricta en todo el sistema de salud e inclusive hubo una sesión extraordinaria del comité de seguridad en salud.

Esta reunión se llevó a cabo la semana pasada con autoridades del IMSS Oriente y Poniente, el ISSEMyM, ISSSTE, IMIEM, DIFEM y Hospitales Regionales de Alta Especialidad”, anunció.

En esta sesión, dijo, se acordó un sistema de vigilancia epidemiológica que ya se venía trabajando en el ISEM para la detección de casos de Hepatitis.

Hasta el momento, aseguró el Secretario de Salud, no hay casos confirmados en la vigilancia que se ha hecho de todo paciente menor de 16 años que tenga datos de males digestivos como vomito, diarrea, dolor abdominal, entre otros.

Estos pacientes son sometidos a la prueba sérica o de química sanguínea para checar la función hepática, si es se determina como caso sospechoso se hace un panel viral para detectar de hepatitis de la A a a la E y si sale negativo pasa como caso probable”, Aseguró.

Detalló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), es quien derivado de los estudios respectivos determina el tipo de virus o confirma si se trata de Hepatitis, de tal suerte que hasta el momento no hay casos confirmados en el Estado de México.

Recalcó que si se han detectado casos sospechosos en niños con los síntomas ya mencionados pero se dan descartado.

Los casos sospechosos se agarran y aún cuando traen síntomas de hepatitis, traen otros problemas de salud y se descartan”, insistió.

Lo cierto, finalizó Fernández Clamont, es que todos los hospitales y unidades de salud del ISEM, ya cuentan con un protocolo de atención respectiva en caso de que sea positivo.