Entre las principales preocupaciones de México es el supremacismo blanco en EU: Ebrard

Después de comparar el tiroteo ocurrido en Buffalo, con la masacre en El Paso, Texas en 2019, que dejó seis mexicanos muertos y otros nueve heridos, el canciller Marcelo Ebrard insistió en que el supremacismo blanco en Estados Unidos es una de las principales preocupaciones que tiene México en la relación bilateral.

El periódico MILENIO publicó este miércoles que según datos del FBI y el Southern Poverty Law Center, en la frontera de México con Estados Unidos se mueven alrededor de 140 contingentes supremacistas y grupos de odio, entre los que se encuentran antiinmigrantes y neonazis.

“Búfalo es, otra vez, la presencia del supremacismo en Estados Unidos, que llevó a la masacre, se acuerdan ustedes en agosto del 19 en El Paso, Texas. Para nosotros es una de las principales preocupaciones para México, de lo que ocurre en Estados Unidos, y creo que nosotros vamos a seguir insistiendo y trabajando junto con el FBI en esto, respecto a estos grupos que son grupos muy peligrosos”, expresó.

Operan 140 grupos supremacistas en la frontera sur de EU Además, anunció que México ya prepara más demandas por tráfico ilegal de armas.

“Ya presentamos una denuncia, estamos preparando otras denuncias”, expresó en entrevista.

Ayer Estados Unidos ofreció a México incluir por primera vez en la historia de la Cumbre de las Américas una estrategia de movilidad laboral en la región.

Durante una hora y 40 minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard hablaron con el senador responsable de la organización de Cumbre de las Américas, Chris Dodd, y el embajador Ken Salazar, donde lograron el compromiso de que el presidente Joe Biden responderá a la brevedad a la propuesta de México de no excluir de la convocatoria a ningún país.

Después del encuentro, el canciller Marcelo Ebrard habló de parte de lo discutido entre las partes “Del tema de la no exclusión, el presidente (López Obrador) volvió a comentarle a Chris Dodd que le hiciera una serie de reflexiones o le transmitiera una serie de reflexiones al presidente Biden.

Chris Dodd dijo ‘bueno, tomo los datos de todo lo que se ha dicho el día de hoy y les doy la respuesta, pues, en las próximas horas o el día de mañana’. La respuesta del presidente Biden respecto a todos los comentarios que hizo el presidente López Obrador.

Entonces, estamos a la expectativa de cuál va a ser su respuesta”, dijo a los medios de comunicación tras salir de Palacio Nacional ayer. “Otra parte que tiene que ver con la recuperación económica, el bienestar en todo el continente, la movilidad laboral, ¡ojo! Sería la primera vez que se discute movilidad laboral en una cumbre de este tipo”, abundó.

De acuerdo con el canciller, esta conversación que, por cierto, se realizó en español y en la que también participó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, además de girar en torno a lograr la movilidad laboral en la región, también versó en la implementación de un plan de acción continental sobre salud.

Previo a la llamada con el asesor especial para la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó confianza a Joe Biden, su homólogo estadunidense, para iniciar una nueva etapa en la relación entre los países del continente y dejar atrás la política “anacrónica”. “Es el momento de inaugurar una etapa nueva en la relación de los países de nuestro continente.

No caracterizados con la hegemonía, por las imposiciones sino por las relaciones de amistad, de cooperación. Política, entre otras cosas, es tiempo, es el momento, creo que la cumbre podría ayudar a iniciar una política nueva y le tengo confianza al presidente Biden creo que él podría dar este paso y hacer atrás toda esa política anacrónica, injusta de subordinación, esa falta de respeto a la soberanía, y tengo ese sueño: que en los Ángeles nos unamos todos”, expresó.

México está listo para facilitar diálogo entre Maduro y oposición: Ebrard El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que México está listo y dispuesto para recibir nuevamente como sede neutral el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

El nuevo acercamiento entre Maduro y la oposición se dio a escasas horas de que Estados Unidos anunció la flexibilización de manera limitada de algunas sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera Chevron, con el fin de promover el diálogo en Venezuela.

El representante del oficialismo y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, sostuvo un encuentro ayer en Caracas con el representante designado por la oposición, Gerardo Blyde, con la intención de continuar con las negociaciones iniciadas en agosto del año pasado en la Ciudad de México.