Un día como hoy, López de Santa Anna firma y reconoce la independencia de Texas 

Un 14 de mayo, López de Santa Anna firma y reconoce la independencia de Texas 

 

En el año 1836, un día como hoy  en Velasco, Texas, el general Antonio López de Santa Anna, luego de ser secuestrado firma el Tratado de Velasco y reconoce la independencia de la República Texana para así recuperar su libertad. 

Antonio López de Santa Anna  unos años después firmaría también un acuerdo de venta con Estados Unidos para entregarle todavía más tierras.

Posterior a la derrota militar frente a Estados Unidos, el Gobierno de México se vio obligado a firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, que formalizaba la pérdida de los actuales territorios de Arizona, California, Nuevo México, Texas, Colorado, Nevada y Utah, entonces el 55% de su territorio.

santa anna texas

De acuerdo a datos,  cinco años después, el 30 de diciembre de 1853 Santa Anna firmó el Tratado de La Mesilla, con lo que vendió al Gobierno estadounidense una región entre los actuales estados de Nuevo México y Arizona.

Te podría interesar: Día Mundial de las Aves Migratorias

“La compra del territorio tuvo como objetivo la construcción de un ferrocarril a lo largo de la ruta sur de Estados Unidos, además de delimitar problemas fronterizos tras el Tratado de Guadalupe Hidalgo. El área que se puso en venta abarcó aproximadamente 76.845 kilómetros cuadrados”, explica un artículo de divulgación del Gobierno de México.