Plan de Sedena revela que la Guardia Nacional buscará quedarse sin elementos civiles para 2023

Nuevos datos han revelado que con el objetivo de asignar las tareas tanto administrativas como operativas de la Guardia Nacional (GN) en manos de militares, La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), encaminó un plan para expulsar de la corporación a todos los elementos civiles a más tardar en 2023.

Cabe destacar que estas acciones se están llevan a cabo a pesar de que la reforma constitucional anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para transferir la GN al Ejército ni siquiera se ha presentado en el Congreso.

Sin embargo, hoy se sabe que hay un gran número de militares que participan activamente en el relevo agentes civiles. Así mismo, algunos de los efectivos han manifestado su preocupación pues aseguran que muchos de ellos no han sido bien capacitados.


También te puede interesar: Precio del petróleo se derrumba ante fortalecimiento del dólar y posible recesión en China


“El mando nos dice que el uniforme de Guardia Nacional es un disfraz y que nosotros somos militares, y que abandonamos nuestros puestos por venir aquí. Yo sé que no es un disfraz, porque si cometo un error puedo tener problemas legales, pero es confuso, porque venimos de procedencia militar. Si a mí me dijeran que si me quiero quedar en la Guardia Nacional o volver a la milicia, yo volvería a la milicia, aunque no puedo negar que he aprendido mucho en estos años”, mencionó uno de los militares comisionados de la Guardia Nacional.

A pesar de que no se ha revelado mayor información, las alarmas se han encendido en múltiples elementos civiles ante la posibilidad de quedarse sin trabajo.

Con información de Animal Político