¿Quién quiere perjudicar a Claudia Sheinbaum?

En  redes sociales se viralizó un clip en el cual se observa a varias personas “corriendo” a la Jefa de Gobierno a punta de jitomates, piedras y sillas.

El video se sumó a las tendencias de Twitter México por una supuesta irrupción que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), habría sufrido en un evento de dicha alcaldía el pasado 30 de abril.

Internautas viralizaron los clips de los presuntos actos violentos en los cuales se observan a varias personas arrojando  sillas, huevos y jitomates.

A raíz de este video, detractores aprovecharon para burlarse de la Jefa de Gobierno al resaltar “el rechazo” que las personas estarían mostrando hacía Morena en la capital del país.

“México ahora si ya despertó”, “Así va a ser en toda en la República” y “Le mancharon el plumaje” fueron algunos de los comentarios que circularon en diversos tweets.

Sin embargo, poco tiempo después usuarios salieron a desmentir estos señalamientos aclarando que dicho evento había sucedido en enero del 2018, durante los actos de precampaña que Sheinbaum sostenía por el Gobierno de la CDMX.

Corría el miércoles 3 de enero del 2018: pese al año recién iniciado, Claudia Sheinbaum continuaba promoviéndose en lo que figuraba como la última etapa de las campañas por el mando capitalino. Para ese entonces, acudió a la alcaldía Coyoacán a realizar un mitin junto a integrantes del equipo de Morena. Sin embargo, éste fue interrumpido violentamente por un grupo de personas no identificadas que comenzó a lanzar diversos objetos al pódium.

Pese a los intentos de integrantes morenistas por detener el acto, el incremento de la violencia generó un intercambio de “sillazos” entre asistentes y detractores, así como la quema de propaganda y periódico. Para ese momento, Sheinbaum aún no subía al presídium, pero fue desalojada junto a una comitiva y protegida con una lona de los artículos lanzados.

A través de un comunicado el gobierno de la Ciudad de México expresó que “es lamentable que se use un hecho de violencia política, en el cual murió una simpatizante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para atacar un proyecto que busca la transformación de la vida pública de la Ciudad de México y del país”

“Estos hechos ocurrieron en un acto de campaña de la actual mandataria capitalina el 3 de enero de 2018 cuando un grupo de golpeadores al servicio del exalcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo -quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia por el delito de enriquecimiento ilícito- boicoteó el evento”, se lee en el comunicado.

A raíz de que este video se hizo viral como una Fake New, nos deja una pregunta: ¿Quién y por qué lanzó esta campaña de desprestigio?. Si bien, no está claro si fue alguna persona común que simplemente tomó el video y lo volvió a subir a la red sin pensar en las consecuencias, también podría ser el inicio de una campaña de desprestigio en contra de la Jefa de Gobierno de la CDMX.