¿Qué hay detrás del boicot a Coca Cola y las sequías?

No consumir productos Coca-Cola debido a la explotación de los recursos naturales”, fue la frase con la que inició el boicot promovido a través de las redes sociales para parar el consumo de productos de la marca Coca Cola.

Los usuarios propusieron que no se consumieran productos de la refresquera del 1 al 7 de mayo, a través del hastag #BoicotaCocaCola.

La razón es por las prácticas que supuestamente tiene la empresa en el país,  por las cantidades de aguas que se emplean para generar los productos “está empresa necesita 35 litros de agua para fabricar medio litro de Coca-Cola”.

Según  datos que la Comisión Nacional del Agua Conagua, arrojó mediante el Registro Público de Derechos de Agua, el consumo del agua del país está dividido en tres, agricultura, consumo industrial y público.

El mayor porcentaje está destinado hacia la agricultura, la cual cuenta con el 60%. Mientras que el agua destinada al consumo público es del 29%. En cuanto a las industrias, estas ocupan un 4%.

Según los datos recabados, las industrias emplean cerca de 77 millones de metros cúbicos de agua por año, mientras que para la población usa 561 millones.

Hasta ahora la Conagua como parte de una solución, planea limitar de forma temporal los derechos de agua para reducir los volúmenes permitidos a los usuarios de las cuencas afectadas, además se contemplan los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación en Baja California, Baja California Sur, costas de Guerrero y costas de Oaxaca, así como en zonas del Río Pánuco, Río Papaloapan, Río Bravo, Lerma Chapala y Río Yaqui.