¿Qué implicaciones tendrá el caso de Hugo Carbajal?

Decenas de personas se se han manifestado para pedir justicia por el homicidio de Hugo Carbajal, joven de 15 años que murió el pasado sábado en una riña durante una fiesta clandestina las cuales se manifestaron en el Estado de México.El joven se encontraba en una fiesta clandestina en el municipio de Naucalpan de Juárez cuando se desató una riña colectiva. En medio de la trifulca, el menor se enfrentó con una persona del local, identificado como Mauricio “N”, de 38 años de edad, quien presuntamente le rompió una botella en la cabeza y luego le clavó los vidrios en el cuello.El adolescente sufrió una grave hemorragia que le provocó la muerte cuando llegó al hospital.

Justicia para Hugo

Desde que se enteraron de lo ocurrido, familiares de Hugo utilizaron sus cuentas de redes sociales para señalar a un hombre identificado como Mauricio por el crimen. La consigna ‘Justicia para Hugo‘ sigue entre las tendencias principales de estas plataformas.

La protesta se trasladó a las calles. Liderados por Maureen Amaro, la madre del joven, familiares, amigos y ciudadanos bloquearon el Periférico Norte, con dirección a la capital mexicana. La manifestación duró más de 11 horas el martes 5 de abril.

Durante el bloqueo de periférico Norte, diversos medios de comunicación nacionales mostraron imágenes donde se observa a un funcionario impotente y con argumentos incompletos intentando calmar a la familia del joven que fue asesinado.

Frente a las cámaras el padre del menor asesinado, Héctor Hugo Carbajal Aguilar, gritó al subsecretario Ricardo de la Cruz Musalem que no cumplió con su palabra y no trabajar de manera correcta, por lo que exigió su renuncia.

Además, en redes sociales, numerosos  jóvenes, colectivos y universidades pidieron justicia inmediata en este caso.

Sí los familiares y amigos no hubieran organizado los bloqueos y las campañas en redes sociales. ¿El presunto culpable se habría entregado? ¿Hasta cuándo se hubiera hecho justicia por parte de las autoridades?

Además, el siniestro ocurrió en una fiesta “privada”, por lo que será un tema que los ayuntamientos en conjunto con los diputados locales tendrán resolver aplicando regulaciones más estrictas relacionadas con la venta y consumo de alcohol por parte de menores.

¿Qué pasa con el presunto culpable de la muerte de Hugo Carbajal?

José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de justicia del Estado de México, destacó que la madre del joven asesinado “es una mujer con un gran dolor. Perdió a un hijo. El dolor que tiene encima es enorme”.

“La FGJEM cumplimentó orden de aprehensión en contra de Mauricio “N” por su probable intervención en el hecho delictivo de homicidio calificado en agravio de una víctima menor de edad. El imputado se presentó voluntariamente, le asiste la presunción de inocencia”, indicó la fiscalía en un comunicado.

Por lo que se espera que durante el transcurso del día comiencen a salir datos más exactos de la investigación.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí