La sesión de la Cámara de Diputados tronó esta tarde luego de que la morenista María Clemente García Moreno obligó a Santiago Creel a retirarse del asiento desde donde presidía la asamblea como parte de una protesta contra el panista Gabriel Quadri, quien se refirió a la legisladora trans Salma Luévano como el señor Luévano.
García Moreno junto a otros morenistas subió a la tribuna para exigir juicio político contra Quadri y cuando estaba al lado del ex secretario de Gobernación lo tomó del brazo para tratar de levantarlo de su asiento. Al no poder hacerlo, se colocó delante de él, lo que le obligó a dejar el sillón.
Ante las circunstancias legisladores del Partido del Trabajo y de Morena retiraron a García Moreno de la tribuna. Una vez recuperado el escaño, Creel decretó un receso.
Al regresar a la sesión, todos los grupos parlamentarios dieron su apoyo a vicecoordinador de la mesa directiva de la cámara. El priísta Augusto Gómez Villanueva resumió que se han dado espectáculos tristes y denigrantes en San Lázaro. Pero lo más grave es la ofensa a la autoridad que dirige la presidencia cameral.
Tras manifestarse indignado porque se violó lo más elemental que es el respeto y la cortesía, dijo que “no somos un palenque, somos una institución que debemos hacerla respetable, respetándonos a nosotros mismos. Que la violencia no tenga espacio en este pleno”, subrayó.
Salma Luévano, a nombre de la comunidad LGBTIQ y el sector trans, ofreció disculpas al vicepresidente de la mesa directiva, pues lo que sucedió no se puede permitir.
El incidente se generó luego de que Quadri llamó “señor Luévano” a la diputada Salma Luévano lo que generó críticas del grupo mayoritario que obligaron a panista a disculparse.
Previamente García Moreno ya se había declarado diputada independiente, pues dijo no poder con la hipocresía de la oposición y menos con la de Morena.
Tras los hechos, Sergio Gutiérrez, presidente de la mesa directiva, dio por terminada la sesión.