“El Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural”, famosos se suman a la campaña contra su construcción

 

Tras el anuncio de la construcción del Tren Maya diversas personalidades han expresado su desacuerdo ante esta decisión. Por ello, se lanzó una campaña llamada #SélvameDelTren en la que mediante Change.Org se hace una petición para la protección de los cenotes y selva de Quintana Roo.

A la cual, algunos famosos se han sumado a la campaña y entre los que destacan están Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate Del Castillo, Arturo Islas, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Roberto Rojo, Rebecca Jones, Raúl Méndez, Ari Brickman, Regina Blandón, entre otros

Y, en el marco del ‘Día Internacional del agua’, a través de diversos videos difundidos en redes sociales las luminarias enviaron mensajes al presidente Andrés Manuel López Obrador para salvar la “selva y el agua”.

¿Por qué están en desacuerdo con el proyecto del Tren Maya?

Los artistas piden López Obrador, recorrer la zona donde se construye el tramo 5 del Tren Maya, así como escuchar a los expertos.

Ya que, los especialistas coinciden en que esa construcción pone en peligro el equilibrio ecológico de la zona al pasar sobre ríos subterráneos, talar más de 100 hectáreas de árboles y violar los derechos de las comunidades indígenas.

“El Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. Ya se han talado cientos de miles de árboles, y podrían ser millones más”, dicen en la primera parte del clip Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade.

Asimismo, otras personalidades como Kate del Castillo, Ofelia Medina, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón, reiteran que esta obra destruye la flora y fauna de la localidad.

 

 

 

“Necesitamos restaurar y respetar a las comunidades que han logrado que este lugar se mantenga, se sostenga”, dijo Ofelia Medina.

“No necesitamos un tren que no tenga evaluaciones ambientales”, expresa Raúl Méndez. “Escuchemos a los expertos. No necesitamos un Tren. Necesitamos conservar nuestro territorio”, agrega Rubén Albarrán de Café Tacvba.