Incendio Tepoztlán: Detienen a presunto responsable de iniciar el fuego

En el Cerro de la Mesa, Tepoztlán elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios continúan combatiendo un incendio forestal, que hasta el último reporte ha consumido 37 hectáreas desde que comenzó la madrugada del martes.

Este miércoles el personal de la GN y la Semar se incorporaron a las tareas de combate por vía aérea, con la finalidad de sofocar el fuego mismo que dio inicio en el paraje de “Los cajones”.

Las investigaciones sobre el origen del siniestro, llevaron a la detención de un presunto responsable, esto lo informó a medios de comunicación  Gabino Rodríguez, líder de brigada Tejones, que trabaja en el combate. 

Además destacó: “Se logró capturar a la persona que quemó, completamente drogado”.

Gabino Rodríguez comentó que presentó al responsable ante el jurídico de Tepoztlán, y cuenta con 48 horas para presentar una denuncia formal ante la Fiscalía de Morelos. 

El combatiente, señaló que cuentan con videos y evidencia que demuestra que se trata del responsable, lo encontraron en el lugar donde inició el incendio y  “disfrutando” del desastre, declaró.

Puedes leer: Beneficios y daños a la salud por el cambio a Horario de Verano

“Pedimos que lo refundan, lo procesen, no es posible que una persona así genere desastres como lo que está pasando aquí”.

Sobre las labores para sofocar el incendio señaló que, hay ayuda de brigadistas y de autoridades del estado, y a pesar de que la situación se categoriza como crítica, ya comenzaron a llegar helicópteros que apoyarán con descargas de agua para enfriar los puntos de calor activos por los distintos frentes.

En total son 150 los brigadistas de Conafor, Protección Civil, Guardia Nacional y voluntarios quienes están combatiendo este incendio, que durante la noche de ayer tomó mayor fuerza y se propagó hacia la pirámide del tepozteco, aunque las llamas no han alcanzado la zona arqueológica.

Cabe destacar que en la labor de los brigadistas para poder enfrentar este tipo de sucesos, arriesgan su vida, recordemos Valle de Bravo o Cuajimalpa, donde sus acciones fueron más que vitales para salvaguardar flora y fauna.