Ucranianos montaron campamento en Tijuana en busca de asilo en EU

La zona a la que llegaron los primeros ucranianos, la semana pasada, para solicitar asilo al huir de la guerra contra Rusia, se vio completamente diferente, este miércoles.

Y se trata de la garita peatonal entre Tijuana y el condado de San Diego, la cual estuvo rodeada de migrantes de diferentes nacionalidades este miércoles, quienes con cobijas, sillas y hasta sombrillas crearon lo que podría ser el siguiente campamento migrante en la ciudad.

En la garita de San Ysidro, se instaló esta especie de campamento migrante. Sin embargo, éste ya no cuenta casi con personas de origen ucraniano, en su mayoría eran niños y adultos de origen ruso, quienes estuvieron ahí este miércoles.

Los jóvenes y adultos que se encontraban en el sitio dijeron contabilizar hasta 25 personas de origen ruso, entre ellos varios niños y una mujer embarazada.

En el sitio, la mayor parte de ellos aseguraron que huían de las condiciones de guerra una vez que esta dio inicio en Rusia, y otros como Anton, de la persecución política que existe en ese país.

Los rusos en la zona también dijeron que en algunos casos llegaron desde hace cuatro días a Tijuana, y que están en espera de la comprensión de las autoridades en Estados Unidos para dejarles cruzar.

Si te interesa leer: Usted empezó esta guerra y debe detenerla: Arnold Schwarzenegger a Vladimir Putin sobre la invasión a Ucrania

La DMAM dijo a través de un comunicado de prensa, que su titular, Enrique Lucero Vázquez, entregó a ciudadanos rusos que se encuentran en el lugar, una carta donde se les exhorta a trasladarse a uno de los albergues que operan en la ciudad, con el objetivo de que no acampen en la puerta de entrada a Estados Unidos.