El Carnaval Atlacomulco cumple 50 años

El H. Ayuntamiento de Atlacomulco encabezado por Marisol Arias, celebra los 50 años de esta tradición de los atlacomulquenses.

Fue en el año de 1972 cuando un grupo de entusiastas jóvenes se agruparon en una asociación a invitación expresa del obispo de la Diócesis de Toluca, Mons. Arturo Vélez Martínez; esta agrupación tomó el nombre de AJEART (Asociación de Jóvenes Estudiantes de Atlacomulco Residentes en Toluca).


También te puede interesar: Atlacomulco impulsará el turismo


En el mes de febrero de ese año la AJEART organizó y presentó una serie de actividades deportivas y culturales que resultaron del interés general, así mismo se coronó Reina a Paquita Mondragón Espinoza.

Por esta razón y en vista de su correcta organización, en febrero de 1974, el Ayuntamiento le confirió a dicha Asociación, oficialmente, la comisión y responsabilidad de organizar en lo subsecuente el “Carnaval de Atlacomulco”, que se continuó efectuando como tal hasta el año de 1982. Para 1983-1984 sufrió la primera mutación en tiempo y nombre: se le llamó entonces “Fiestas de Primavera Atlacomulco 1983 (y 84), los gastos corrieron por cuenta del Ayuntamiento, y se cambió para el mes de marzo, a la vez que se enriqueció con más eventos de carácter cultural.”

Algunos de los integrantes de SUPLIFAC, son los siguientes: Cristino Reyna Ruiz, Eduardo Velasco Ramírez, Crescencio Pérez Garduño, Paulino Garduño Romero, Benjamín Monroy Cárdenas, Javier González Alcántara, Fernando Hinojosa Escamilla, Gilberto Monroy Vélez y Salvador Escamilla Velasco, entre otros.  

Fue en el año de 1993, cuando el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), encabezado por Óscar Juárez Cárdenas, retomó la coordinación del interrumpido Carnaval y/o Fiesta de Primavera, apoyado por un grupo de jóvenes, entre los que se cuenta a: Joaquín Pérez Montoya, Miguel Ángel Ruiz Sánchez, Carlos Escamilla Becerril, Fidel Aviña García, Nicolás Martínez Romero, Gildardo Juárez Cárdenas, Eblem Israde Rojas, Graciela Escobar y Mayolo Rojas

Deja un comentario