¿Por qué se suspendió la importación de aguacate en Estados Unidos a unas horas del Super Bowl?

Es bien sabido que en México se produce el 80% del aguacate que se consume en Estados Unidos, enviando durante el 2019 una cifra récord de 120 mil toneladas de este producto a nuestro vecino del norte. Sin embargo el día de ayer, la secretaría de agricultura dio a conocer que la importación de este alimento había sido suspendida tras una amenaza realizada en contra de un inspector.

.De acuerdo con lo informado por la La Secretaría de Agricultura del Gobierno de México indicó en un comunicado que la USDA hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

“APHIS-USDA reportó que, actualmente, se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán”, indicó por medio de un comunicado la dependencia.

También te puede interesar: Super Bowl: Este es el origen del super domingo

El día del Super Bowl es cuando más aguacate se consume

Antes de esta noticia, se calculaba que por lo menos 140 mil toneladas de aguacate serían consumidas este super domingo en el duelo que se realizará entre los Rams y los Bengals, superando los récords pasados.

Cabe destacar que es en estas fechas cuando la demanda de este alimento incrementa en Estados Unidos en un 30% y 40%, por lo que para cumplir con las demandas requeridas en USA, semanalmente se enviaron entre 24 y 25 toneladas de aguacate diarias, siendo conocido como el Black Friday para el oro verde.

No es la primera vez que se veta el aguacate mexicano en USA

A pesar de la gran popularidad que tiene el aguacate mexicano en el país de las barras y las estrellas, la relación entre los paladares de Estados Unidos y el rico fruto tiene poco más de 20 años, pues el gobierno estadounidense prohibió la importación del oro verde azteca de 1914 a 1997, debido a que se consideraba un riesgo para la agricultura.

Pero en el año el aguacate mexicano logró entrar a la venta en  50 estados de Estados Unidos, entre ellos California, el único productor de la nación.

Al final, fue gracias a la predilección del aguacate mexicano durante el Super Bowl logró que la APAEM y la Asociación de Importadores de Aguacate Hass Mexicano estadounidense se unieran para conformar “Aguacates de México”.

Deja un comentario