San Valentín: ¿Cómo detectar un perfil falso en redes sociales?

San Valentín está a muy pocos días de celebrarse. En esta fecha tan esperada y especial normalmente las personas aprovechan para salir o conocer a otras con quienes vienen hablando durante meses por internet en las redes sociales tradicionales como Facebook e Instagram, o también en las apps de citas como Tinder.

No obstante, es necesario tener mucho cuidado porque podrían enfrentarse a personas muy peligrosas que crearon perfiles falsos con la intención de atraer la atención de otras para cometer distintos delitos. Por ello, te compartimos algunas recomendaciones del experto en tecnología y Social Media Strategist de la Universidad César Vallejo, Salomón Quevedo Jiménez.

También puedes leer: Tom Brady en Costa Rica tras su retiro

¿Cómo detectar un perfil falso en redes sociales?

Un perfil falso en redes sociales puede resultar muy peligroso para los internautas porque pueden ser víctimas de robos, secuestros, extorsiones, entre otros delitos. En las siguientes líneas te detallamos algunas características que el experto en tecnología y Social Media Strategist Salomón Quevedo Jiménez indicó para detectarlos:

  • Antigüedad de la cuenta

Existe un propósito especifico cuando se crea un perfil falso. Es por ello que si este no tiene antigüedad y su lista de seguidores y seguidos no tiene lógica, debes desconfiar. Asimismo, es recomendable revisar las fotos de la cuenta, contrastar y analizar a quiénes sigue y a sus seguidores también, porque estas podrían ser engañosas.

  • La foto de perfil

Si un perfil no lleva foto de perfil y solo cuenta con un avatar proporcionado por la misma red social, debes sospechar. Aunque es muy poco común, puede suceder.

No obstante, también debes tener cuidado con aquellas cuentas que tienen una foto muy producida, ya que suelen utilizar fotos de bancos de imágenes en la red para usarlas. Se recomienda copiar la imagen e ingresarla en el buscador de imágenes de Google para verificar la autenticidad de la foto.

  • Nombre de usuario

Usualmente los perfiles falsos suelen complicar los nicknames mezclado idiomas o poniendo muchos números o cambiando de nombre cada cierto tiempo. Por esto, es recomendable que no aceptes cuentas de desconocidos que tengan nombres difíciles de recordar.

En caso parezca un conocido tuyo, es mejor que preguntes al mismo si te ha agregado a su red social antes de aceptar la invitación.

“Generalmente los perfiles falsos apuntan a víctimas jóvenes o menores de edad. Como padres de familia, es fundamental educar a los niños sobre cómo utilizar el internet y estar atentos con quiénes tengan contacto. Se les debe dejar claro cuáles son los riesgos que implica difundir cualquier tipo de información, explicarles que siempre es bueno desconfiar, mantener permanente diálogo con ellos y establecer límites de navegación para protegerlos”, señaló el especialista.

Deja un comentario