El legado del cuarto hombre más rico de México, Alberto Baillères

Recientemente, México se despertó con una noticia que conmocionó al sector empresarial, pues Alberto Baillères, considerado el cuarto hombre más rico de México, falleció a los 90 años de edad. Así mismo, datos curiosos revelan que su Su fortuna asciende a unos 10 mil 480 millones de dólares, de acuerdo con el ranking de la revista Forbes.

De igual forma, hoy se sabe que para el año 2020 su fortuna alcanzaba los 6 mil 400 millones de dólares, creciendo un 63% para el 2021.

También te puede interesar: Pronóstico de ambiente muy frío a gélido y lluvias en los estados del norte, noreste y centro de México

La historia de Alberto Baillères

Alberto Baillères nació un 22 de agosto 1931, estudió en la Academia Militar Culver, en Indiana en 1950. Posteriormente se convirtió en Licenciado en Economía, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Tiempo después dio inició a su empleo formal en la banca. En 1957 fungió como ejecutivo de ventas en la Cervecería Moctezuma; ahí ascendió rápidamente, ocupando gerencias y, finalmente la dirección general, en 1964.

Para 1963 cuando todavía ocupaba su cargo en la industria cervecera, llegó a la dirección general de El Palacio de Hierro. Después, en 1967, asumió la presidencia del consejo de administración del consorcio que afrupa Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial, Cervecería Moctezuma y Crédito Minero y Mercantil.

Cabe destacar que durante el 2020, el Palacio de Hierro reportaba ventas netas por 26,334.7 millones de pesos. Esto significó una caída del 26%, comparado con los 35 mil 610.1 millones de pesos obtenidos en 2019. El efecto pandemia. Sin embargo, la contracción de algunas de sus empresas no fue generalizada y otras crecieron de forma importante.

La minería cambió su vida

Otro de los datos más importantes en torno a la vida de esta personalidad, es que el 80% de los ingresos de Grupo BAL se deben a las mineras Peñoles y Fresnillo, que extraen principalmente oro, plata y zinc, entre otros materiales.

La empresa Fresnillo, se enfoca a la extracción de metales preciosos, convirtiéndose en el refugio idóneo para varios inversionistas locales y extranjeros, quienes ante volatilidad de la economía lograron mantener una inversión segura.

Gracias al trabajo de Baillères, en 2012, Fresnillo cerró con niveles récord de producción de oro, ya que logró extraer 473 mil 34 onzas del metal precioso, cifra 5.4% superior a la de 2011. La cifra también estuvo por encima del objetivo anual de la empresa, de 460 mil onzas. El precio del metal a finales de 2012 estaba en mil 675 dólares la onza. Como referente, el 4 de febrero del 2022, la onza cuesta mil 803 dólares por onza, por lo que la fortuna sigue en crecimiento.

No cabe duda que Alberto Baillères, fue un mexicano ejemplar, como lo ha descrito todo aquel que lo conoció de manera personal, dejando un vacío importante en el mundo de la economía en México.

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.
“Click aquí“

 

Deja un comentario