Pese a pandemia, Yucatán continúa su inercia de crecimiento

El Estado mantendrá su inercia de crecimiento, de inversión y de generación de empleos, subrayó Esaú Garza de Vega, director Ejecutivo de Desarrollo Industrial Emergente.

De hecho, subrayó que el estado se ubica en el 7° lugar en el ranking de crecimiento estatal en México de acuerdo con el reporte 2021 de Analítica Estatal Deloitte.

«También estamos viendo la posible llegada de inversiones que buscan una ubicación logística para exportar a diferentes partes del mundo. La cadena productiva y de insumos, la falta de chips en el mundo. Por ejemplo, las empresas chinas están buscando reubicarse y es donde México, y de manera particular Yucatán, se ponen en una posición estratégica y representa una opción para albergar nuevas inversiones», dijo.

Es por eso, remarcó, debemos de contar con los parques industriales que estas nuevas empresas requieren, pues ellas quieren llegar e invertir a la brevedad posible, aprovechar la certeza jurídica que tenemos y así asentarse con seguridad y poder reestructurar sus cadenas productivas.

Garza de Vega agregó que la entidad destaca en crecimiento debido al esfuerzo por impulsar la inversión, fomentar los servicios especializados, el comercio al por mayor y por menor, las industrias ligeras y de construcción, así como el robustecimiento de los servicios de salud y educación.

Además, gran parte de la Inversión Extranjera Directa de Yucatán se concentra en los servicios de alojamiento temporal y en las instituciones de intermediación crediticia y financiera, así como en proyectos de transformación y manufactura.

También puedes leer: Arriba a Yucatán el Ocean Voyager, crucero con turistas de alto poder adquisitivo

Lo que hace falta, subrayó, es ampliar la oferta de espacios industriales y robustecer la infraestructura que ayudará a que la inercia favorable de crecimiento continúe consolidándose.

El año pasado, dijo, la tendencia de crecimiento no perdió terreno pese a la pandemia, pues vemos inversión directa, empresas que aprovechan la ubicación logística de Yucatán para seguir creciendo y generando empleos.

Hay diferentes sectores como el turismo que va recuperándose y se ve de manera interesante cómo las empresas de transformación van llegando, como el caso de software, lo cual es una extraordinaria noticia y marca la pauta para una mejorar regulatoria, certeza jurídica…esto va a generar mayores inversiones y oportunidades para los jóvenes.

Dijo que estamos viendo es que el crecimiento está generando más fuentes de empleo y a esto se suma que se está exportando a diferentes puntos del mundo, de manera especial productos yucatecos.

A raíz de la pandemia, nos hemos tenido que reinventar y hay que seguir haciéndolo. La tendencia apunta hacia ahí, seguir crecimiento. Este año será de grandes proyectos de inversión y generación de empleos y pronto veremos la realización de inversiones anunciadas, concluyó.

Deja un comentario