¿Quién fue Salvador Dalí?

Salvador Dalí fue un polifacético artista español del siglo XX, nació el 11 de mayo de 1904 y murió el 23 de enero de 1989, conocido principalmente por su obra como pintor (entre  “la persistencia de la memoria.

Dalí se adentraría en el mundo de la pintura con tan solo 12 años de la mano de unos amigos de sus padres, los Pichot.

A los 18 se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí conoció y estableció fuertes lazos con algunas futuras celebridades del arte español como Federico García Lorca o Luis Buñuel.

Dalí viajó a París, donde conocería a uno de las pocas personas que llegó idolatrar en su vida: Pablo Picasso. Esa ciudad, además, vería florecer el surrealismo de Dalí así como ese característico bigote inspirado en Velázquez que le acompañaría el resto de su vida.

En 1929 conoció a la que sería su gran amor y musa, una inmigrante rusa 11 años mayor que él conocida con el nombre de Gala.

En 1931 pintaría uno de sus cuadros más famosos: “la persistencia de la memoria” (también conocido como “los relojes blandos”) inspirado, según el propio autor, en trozos de queso Cambembert derritiéndose al sol.

Si te interesa leer: México suma 51,368 nuevos casos de Covid-19 y 364 muertes

En 1941 él y Gala se mudaron a Estados Unidos. Allí pasaron 8 años hasta que en 1949 decidieran volver a Cataluña, tierra donde permanecieron hasta sus últimos días. Este último período de su vida y su trabajo artístico estuvo especialmente relacionado con la ciencia, la religión y otras actividades creativas.

Finalmente fallecería el 23 de enero de 1989 por una parada cardiorrespiratoria a los 84 años de edad.

Deja un comentario