El 14 de enero, fue hallado un bebé muerto en un contenedor de basura del penal de San Miguel en Puebla. Se presume que el cuerpo del menor fue usado para tráfico de sustancias ilícitas.
Su nombre era Tadeo y de acuerdo a los datos presentados por Saskia Niño de Rivera, confundadora de la asociación civil Reinserta, ya fue entregado a sus familiares.
También te puede interesar: Frena demanda de Oceanografía la venta de Citibanamex
Lo que se sabe sobre el caso
A través de las redes sociales de la activista, se explicó el pequeño Tadeo nació el 4 de octubre de 2021 en la Ciudad de México, pero debido a problemas intestinales murió el 5 de enero de este año. El día 6 fue enterrado en el Panteón de Iztapalapa.
Tras haberse informado el hallazgo en el penal de San Miguel, los padres del menor tuvieron sospechas de que fuera el cuerpo de su hijo. Por lo que asistieron al panteón donde descansaban los restos del pequeño, y se llevaron una sorpresa al ver que la tumba había sido profanada.
¿Que sabemos del caso del bebé del penal de Puebla?
Ya estamos en contacto con la familia del bebé encontrado en el penal de San Miguel en Puebla. Están ya en la fiscalía de Puebla buscando reconocer el cuerpo.
— Saskia Niño d Rivera (@saskianino) January 22, 2022
Ante esta situación los familiares destacaron que fueron amenazados para guardar silencio. Sin embargo, ese mismo día acudieron con las autoridades poblanas exigiendo que se les diera la oportunidad de reconocer el cadáver.
“¿Por qué el bebé fue llevado al penal de Puebla? ¿Cómo ingresa un bebé muerto a un penal? Cómo es que las autoridades no se dan cuenta que un bebé entra y nunca sale?”, cuestionó en Redes sociales la activista Niño de Rivera, exigiendo a la CNDH que continúen las investigaciones sobre el caso.
Petición para que la CNDH no desista de la investigación sobre el bebé muerto hallado en el penal de Puebla.#JusticiaBebé pic.twitter.com/Dma26Q0ti2
— Reinserta (@Reinserta) January 19, 2022
Cronología del Caso “Tadeo”
- El 14 de enero el cadáver del bebé apareció en la basura del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla.
- Posteriormente, el mismo 14 de enero, Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla inició una investigación del caso y ordenó entrevistas a quienes estuvieran relacionados con los hechos. De igual forma solicitó que se buscarán a los familiares del menor.
- El 15 de enero la CNDH emitió un comunicado para dar a conocer que ejercería su facultad de atracción para investigar el caso.
- El 17 de enero, el Gobernador de Puebla calificó el hecho como gravísimo y prometió que se investigaría a profundidad el caso.
????️ #Comunicado | La #CDHPuebla exhorta a la @CNDH se inhiba de conocer de los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social San Miguel de Puebla, donde fue encontrado sin vida un bebé de 3 meses de edad. pic.twitter.com/be6A9gyHL1
— CDH Puebla (@CDHPuebla) January 19, 2022