Día del Mariachi: ¿Qué es y cómo se celebra?

Entre las imágenes más representativas que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de México se encuentra sin duda las impresionantes ruinas de su pasado maya, su gastronomía, las playas paradisíacas de Riviera Maya, sus característicos cenotes y por supuesto los mariachis. Estos músicos tan característicos del país celebran el 21 de enero el Día del Mariachi, todo un acontecimiento en México que aprovecha esa jornada para reconocer una de sus figuras más universales porque casi todo el mundo ha podido ver -y escuchar- mariachis haya estado o no en México.

El 21 de enero, Día del Mariachi, fue elegido por la Unesco cuando en 2011 declaró esta música como patrimonio inmaterial de la humanidad. Según esta organización, “el mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”. México cuenta con siete manifestaciones culturales en este listado: Las festividades indígenas dedicadas a los muertos, la ceremonia de los Voladores de Veracruz, la Pirekua, los Parachicos, la cocina tradicional mexicana, las tradiciones y los lugares de memoria de los otomí-chichimecas de Tolimán y, desde 2011, el mariachi.

Aunque según el gobierno del país existen mariachis en todos los continentes, no es en México donde se da la mayor concentración de estos músicos. Según las autoridades mexicanas, es Aruba el país que tiene la mayor densidad demográfica de mariachis -tiene una población total de unos 110.000 habitantes- y, además, estos no solo cantan en español sino que también lo hacen en una de las lenguas oficiales del país, el papiamento (el neerlandés es la otra lengua oficial).

También puedes leer: Usuarios reportan problemas en twitter

Y es que los mariachis se han convertido en todo un género y una figura que es inherente a la cultura mexicana, especialmente desde el éxito de la película ‘Allá en el rancho grande’ de Jorge Negrete. Desde ese momento, los mariachis son prácticamente un símbolo nacional de México y un importante representante musical del país. Pero ¿Qué sabes sobre el Día del Mariachi en México? ¿conoces su origen? ¿O cuándo se celebra el Día del Mariachi en México? Sigue leyendo y te lo contamos todo.

¿Qué es un mariachi y cuál es su origen?

En realidad, se conoce como mariachi al estilo musical aunque con el tiempo se ha extendido también a los músicos que se dedican a interpretar este género que, en 2011, fue considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su origen se encuentra en los estados de Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Sinaloa y Guanajuato y se cree que mezcla elementos culturales provenientes de diferentes lugares y patrimonios.

En esencia, el mariachi cuenta con instrumentos de cuerda como guitarras, violines, vihuela y arpas, aunque el llamado mariachi moderno puede incluir otros instrumentos como el acordeón, la trompeta o la flauta. En cuanto a la vestimenta, en el mariachi tradicional -más presenta en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit- se trata de una indumentaria muy relacionada con los campesinos mientras que en la vertiente más moderna se opta por un traje que tiene su origen en el de charro, aunque con más ornamentación y eminentemente negro o blanco. Si se quiere conocer ambas tradiciones de México, además de festejar el día del mariachi o el del charro, una buena opción es visitar al Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que se celebra cada año, a finales de agosto o principios de septiembre, en Guadalajara.

La mayoría de los grupos actuales pertenecen al llamado mariachi moderno que incluyen en su repertorio rancheras, valses mexicanos, corridos y todo tipo de música regional mexicana pero también una suerte de bolero adaptado (el bolero ranchero) y también baladas, cumbias o adaptaciones de éxitos populares. Hay que tener en cuenta que este tipo de música no solo se escucha en el Día del Mariachi sino que también suena en las fiestas más típicas del país, es una de las bandas sonoras habituales del Día de las Madres y también de casi cualquier reunión familiar que se precie aunque también es habitual escucharlo en fiestas religiosas como el Día de la Virgen de Guadalupe, una de las tradiciones más importantes de México.

¿Cómo se celebra el Día del Mariachi en México?

En el Día del Mariachi, algunas de las plazas más representativas de México se llenan de mariachis que cantan y reivindican este género como signo de identidad del pueblo mexicano. La más conocida es la Plaza Garibaldi, en el centro de Ciudad de México y donde el 22 de noviembre también se celebra el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, pero no es la única plaza que acoge a los mariachis en su día. La plaza de Mariachis en Guadalajara, el Jardín de la Unión en Guanajuato, la Plaza de Santa Cecilia en Tijuana o la Plaza del Mariachi en Chihuahua son algunos de los lugares emblemáticos donde escuchar esta representación musical tan típica, especialmente en una fecha tan señalada como el Día del Mariachi.

Aquí se han encontrado alguno de los mariachis más conocidos del mundo como José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Pedro Infante o Luis Miguel.

Deja un comentario