UNACDMX mantendrá sus módulos a bajo costo en pruebas Covid

Tras reiterar su llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de aumentar el número de pruebas, la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) aseguró que se mantendrán los módulos privados de test a bajo costo en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Incluso, el edil de Magdalena Contreras, Luis Quijano, dijo que si la Secretaría de Salud no colocaba un Macro Kiosco donde lo solicitó, también autorizará que haya un laboratorio privado.

En conferencia de prensa, el vocero de la UNACDMX y alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, dijo que es un llamado respetuoso para seguir trabajando en conjunto, y con ello evitar más contagios del virus, pero explicó que los módulos que se habilitaron en las distintas demarcaciones contribuyen a “despresurizar el sistema público”, y a la fecha han realizado 20 mil pruebas.

“Son 20 mil espacios que pudieron ocuparse en gente que no tenía el dinero suficiente para realizarse una prueba. Estas 20 mil que se aplicaron en estos módulos, prácticamente despresurizaron y permitieron que 20 mil personas, de manera gratuita, pudieran acceder a una. Ese es el beneficio”, puntualizó.

Taboada destacó que, de no atenderse esta petición de incremento de pruebas, seguirán otorgando permisos para uso de espacios públicos en las alcaldías que gobiernan, tal es el caso a laboratorios privados que realizan pruebas de antígenos y PCR.

“El propósito de estos módulos externos es evitar la saturación de los centros de salud capitalinos y Macro Kioscos, así como dejar lugares disponibles en los mismos para aquellas personas que no cuentan con los recursos suficientes”, dijo.

ecordó que los alcaldes de oposición han solicitado en diversas ocasiones a la Secretaría de Salud implementar kioscos en diferentes espacios de sus demarcaciones, pero que no han recibido respuesta o han sido colocados en lugares inaccesibles.

Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, aseguró que las autoridades capitalinas han quedado rebasadas en la realización de pruebas, por lo que “suplieron lo que el Gobierno de la Ciudad de México no pudo hacer, pruebas”, esto con la instalación de módulos de toma de muestras a bajo costo, los cuales estarán una semana más.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, dijo que los laboratorios tienen permiso del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Deja un comentario