Se prevén fuertes vientos en las costas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Esta noche y madrugada, la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal número 21 será reforzada por una nueva masa de aire frío que ingresará en el norte de México, lo cual mantendrá evento de Norte de fuerte a muy fuerte en las costas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Asimismo, se mantendrá ambiente vespertino de fresco a templado en el norte, noreste y centro de país, y durante la mañana y noche será de frío a muy frío con heladas matutinas en sus partes altas, además de bancos de niebla en el Valle de México y la Sierra Madre Oriental.

Por otra parte, un canal de baja presión localizado en el occidente y sur del Golfo de México, en combinación con la entrada de humedad, propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en áreas de Chiapas, Tabasco y Veracruz, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Oaxaca y Quintana Roo.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente del país, mantendrá ambiente estable con cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional

Pronóstico para mañana

El jueves, la masa de aire frío reforzada, en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, generará lluvias fuertes en Chiapas Tabasco y Veracruz, y chubasco en Campeche y Oaxaca; además se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala.

Prevalecerá viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Chiapas y Oaxaca, y rachas de 50 a

60 km/h en la costa centro y sur de Veracruz. Asimismo, se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, el Golfo de California y Sinaloa.

Continuará ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en sus partes altas.

Se prevén temperaturas de – 5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones serranas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí Tamaulipas y Tlaxcala.

Durante la madrugada se podrían presentar heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente del país, mantendrá tiempo estable y baja probabilidad de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, Morelos y Sonora.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Deja un comentario