Alfredo del Mazo inaugura Palacio de Justicia en Ecatepec

El gobernador del estado de México Alfredo del Mazo Maza, llevó a cabo la inauguración del Palacio de Justicia de Ecatepec, que será el más grande de la entidad del Poder Judicial mexiquense, en donde se invirtieron 477 millones de pesos.

Señaló que la entrega de este palacio de justicia reafirma el compromiso de las autoridades con el fortalecimiento de la justicia, sobre todo en este distrito judicial de Ecatepec, que también comprende los municipios de Coacalco y Tecámac, y que en conjunto representan más del 15 por ciento de los asuntos atendidos a nivel estatal.

Sostuvo que el Poder Judicial del Estado de México es de los más eficientes del país en cuanto a su capacidad de trabajo, por el número de personas que forman parte del mismo, y el estado fue una de las primeras entidades en implementar el sistema de justicia penal acusatorio.

“Por su importancia económica y su diversidad social el estado de México juega un papel muy importante en el fortalecimiento de la justicia. Con la participación conjunta de los tres poderes, los municipios, la sociedad mexiquense emprendimos un proyecto institucional cuyo objetivo es transformar la impartición de justicia y la procuración de justicia en la entidad”.

“El estado de México ocupa la séptima posición en el ranking nacional de avance en la consolidación del sistema de justicia penal, la justicia alternativa donde las partes acuerdan una reparación que fortalece la confianza social sigue ganando aceptación entre las familias mexiquenses, acelerando la adopción de la justicia cotidiana como medio para resolver conflictos”.

Afirmó que el índice de estado de derecho 2020 muestra que existe una relación entre los ingresos de un país y la solidez de su estado de derecho. “Para nuestro país que ocupa el lugar 104 en este índice fortalecer el acceso a la justicia es un pendiente histórico que se encuentra entre nuestros mayores retos nacionales”.

Dijo que a nivel global el mayor desafío que enfrentan las sociedades contemporáneas es el acceso a la justicia, entendido como el derecho de cada persona a alcanzar un mayor desarrollo en condiciones de igualdad y de equidad.

“Nunca como en esta época la humanidad había alcanzado mayores avances sociales, técnicos y científicos, sin embargo, a pesar de nuestros logros colectivos vivimos una situación de inequidad social sin precedentes; los países que han reducido las brechas de desigualdad han apostado por la educación, por dar a sus proyectos de infraestructura una orientación social y sobre todo por fortalecer aplicación de la ley en sus territorios”, apuntó.

Alfredo del Mazo reconoció el trabajo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar por su trabajo al frente del Tribunal y por sus iniciativas como el esquema Colmena que implementará en el Palacio de Justicia inaugurado, cuyo objetivo es que haya un mayor dinamismo, una mayor eficiencia y eficacia para atender los asuntos; así como su impulso que hizo en el juzgado familiar para trabajar 24 horas al día, los 365 días al año y resolver en no más de cuatro horas un asunto familiar.

Refirió que la transformación del Poder Judicial del Estado de México se ha consolidado como un referente a nivel nacional en materia de modernización de digitalización.

“La entrega de firmas electrónicas, procedimientos judiciales, los concursos de oposición o procesos de justicia para adolescentes se realizan totalmente en línea. La apertura de los tribunales digitales se ha dado también mayor celeridad certeza, transparencia a los juicios familiares como adopciones y divorcios”.

Del Mazo Maza destacó que la capacitación y la sensibilización de los servidores públicos que procuran e imparten justicia ha impulsado la cultura de denuncia.

“Esta incorporación de la perspectiva de género en todo el proceso de persecución de delitos y atención a la víctima; el primer contacto, la conformación de expedientes, el desarrollo de los juicios de emisión de las sentencias se realiza con respeto a los derechos de las mujeres y con el compromiso el debido proceso reparar el daño y disminuir las agresiones de género en nuestro territorio. La incorporación transversal de la perspectiva de género fortalece de manera integral al Estado mexicano permitiéndole aplicar las mayores sentencias en el caso del estado de México a quienes cometen agresiones de género”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar informó que el Palacio de Justicia de Ecatepec fue construido en tres etapas, la primera que se culminó en 2019 en donde fueron invertidos 139 millones de pesos; en una segunda se invirtieron 191 millones y en una tercera con 61 millones; además se destinaron 45 millones en inmobiliario y 41 en tecnología.

Mencionó que este palacio tendrá un aforo de 500 mil personas al año, es decir dos mil 500 personas al día. Las actividades van iniciar el 21 de febrero para los juzgados familiares y para el 28 de febrero los juzgados civiles y mercantiles.

Deja un comentario