OSCARS 2022: Las candidatas a mejor película Internacional

¡La carrera por el Oscar a Mejor Película Internacional está que arde!

Es imposible que no sea una de las categorías más potentes de los premios de la Academia de Hollywood, su objetivo es reunir las mejores películas de cada país del mundo, lo que supone una reunión de auténtico talento en un espacio más bien reducido donde, claro, no caben todas.

Hasta el momento se ha dado a conocer una shortlist, de las que rescatamos las más destacadas hasta ahora.

El premió está ya más que disputado entre Japón y Noruega, aunque ojo, ¡que en los Oscars siempre hay sorpresas!

Las películas que figuran son:

‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa (España)

Película

Según las críticas “La radiografía de las relaciones laborales resultante es atroz, por más que el genio de León de Aranoa nos la brinde envuelta en los aires de una comedia negra, muy divertida, que, sin duda, habría complacido a quien sigue siendo aún una de las referencias mayores del cine del director madrileño, el gran Ettore Scola. Risas, claro que sí…, pero también el rictus que se te queda cuando ves que te estas riendo casi de ti mismo”.

‘Drive my car’ de Ryusuke Hamaguchi (Japón)

Película

Drive my car’ es la favorita, y no solo en esta categoría. La adaptación del relato de Haruki Murakami ha deslumbrado a los críticos norteamericanos, siendo elegida Mejor Película del año por el círculo de críticos de Los Ángeles.

Dicen los críticos: “Un cine pausado y una escritura de una soberbia elegancia. La película invita al espectador a rellenar los silencios y a completar las miradas de los protagonistas. Según avanza su filmografía, Ryusuke Hamaguchi se está convirtiendo en el sucesor más próximo y legítimo del cine de Ingmar Bergman

‘La peor persona del mundo’ de Joachim Trier (Noruega)

película

Si hay una película que podría disputarle el premio a ‘Drive my car’, esa es ‘La peor persona del mundo’. La película noruega de Joachim Trier es una brillante disección de las relaciones modernas y su actriz protagonista, Renate Reinsve, podría colarse incluso en las categorías interpretativas. La historia sigue a Julie, que está a punto de cumplir 30 años y siente que su vida es un desastre. Lo que viviremos es una crisis existencial que habla del amor, el sexo y la vida con una gran sensibilidad contemporánea.

‘Fue la mano de Dios’ de Paolo Sorrentino (Italia)

película

Sería un error descartar de la carrera demasiado pronto a Paolo Sorrentino. El italiano ya ganó un Oscar por su imponente ‘La gran belleza’, y ahora vuelve con una nueva apuesta, respaldada por Netflix. Una personalísima mirada a su adolescencia en el Nápoles de Diego Maradona.

Según los críticos esto es cine sublime no porque su autor (primero) narre cómo se quedó́ huérfano (segundo) de modo más comedido y (tercero) con menos antojos surreales que otras veces, sino por la extrema complejidad de su peculiar fórmula episódica-impresionista, cartesiano-caótica, lírico-culterana, cuya eficacia a la hora de biopsiar toda una sociedad y varias generaciones resulta, a la postre, simplemente admirable.

‘Un pequeño mundo (Un monde)’ de Laura Wandel (Bélgica)

No por pequeña es menos impactante esta película de Laura Wandel, representante de Bélgica para los Oscars 2022 y una de las cintas más impactantes de la temporada. Ganadora del premio FIPRESCI de la crítica internacional en el Festival de Cannes, ‘Un pequeño mundo’ nos sumerge en un mundo que, en manos de Wandel, se antoja aterrador: el patio de un colegio. Allí vemos cómo una niña pequeña presencia el acoso que sufre su hermano mayor, y comienza un proceso tortuoso en el que deberá descubrir qué es realmente lo correcto.

‘Great Freedom’ de Sebastian Meise (Austria)

Se llevó el Giraldillo de Oro en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2021, y muy merecido: esta película de Sebastian Meise es un deslumbrante drama carcelario que denuncia la discriminación de los homosexuales en la Alemania de la posguerra. El trabajo como protagonista de Franz Rogowski es sencillamente espectacular. Con él, ‘Great Freedom’ se puede convertir en una de las mejores películas del año que viene.

‘Noche de fuego’ de Tatiana Huezo (México)

La nueva película de Tatiana Huezo dejó huella en el Festival de San Sebastián, con varios premios entre los que destaca el de Mejor Película en la sección Horizontes Latinos. El festival reconoció su compromiso social y con la realidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad en la que es su primera película de ficción tras una brillante carrera como documentalista.

Huezo nos sitúa en un pueblo ubicado en la Sierra de México, donde tres jóvenes toman las casas de los que han huido y se disfrazan de mujeres cuando nadie mira, aunque la violencia de su país sigue planeando sobre ellos como una amenaza inevitable.

También te podría interesar: Eternals ya está disponible en Disney+ con escenas inéditas

Deja un comentario