Ómicron encabeza la cuarta ola y el sistema de salud comienza a saturarse

Debido a Ómicron, ayer México registró la mayor cifra de casos diarios en los 22 meses de la pandemia con 33 mil 626 contagios confirmados de covid-19 con prueba de laboratorio positiva.

La cuarta ola de covid-19 en México empieza a parecerse al código rojo que en semanas pasadas pudo observarse en Europa y Estados Unidos, pues a pesar de su baja letalidad, muchos servicios empiezan a afectarse por los contagios y los servicios de salud comienzan a saturarse en demanda de pruebas diagnósticas y consultas de medicina general, además de que en la Ciudad de México ya 19 hospitales están saturados, de 56 existentes.

El crecimiento de los contagios ha sido exponencial al grado que las autoridades sanitarias ya recomendaron no realizarse pruebas y aislarse en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, el IMSS debió reactivar las incapacidades en línea e implementar un operativo emergente para atender la alta demanda reportada en los últimos días en el hospital de La Raza y en varias entidades se reportan contagios masivos como la Fiscalía de Chihuahua que informó de 200 trabajadores enfermos de covid y 14 por ciento de la plantilla laboral en el Senado.

La ocupación hospitalaria de la Ciudad de México creció exponencialmente en lo que va de enero, pues el primer día del año, se reportaron 14.4 por ciento de camas ocupadas, pero al 10 de enero esa cifra creció hasta el 39.3 por ciento; es decir, que en solo 10 días casi se triplicó el número de pacientes.

En cambio, el año pasado, en la tercera ola transcurrió casi un mes para que se triplicara la ocupación hospitalaria. El 7 de junio de 2021 la capital del país tenía 14.46 por ciento de camas utilizadas y hasta el 4 de julio alcanzó una ocupación de 39.5 por ciento. La ocupación de camas con ventilador en la capital del país también muestran un llamativo ascenso en los últimos días, pues de tener un nivel de 4.5 por ciento el 1 de enero, subió hasta el 21.18 por ciento de ocupación el 10 de enero pasado.

De hecho, el nivel actual de pacientes que necesitan ayuda de un ventilador para respirar es la cifra más alta registrada en los últimos dos meses y medio, solo por debajo del 21 de octubre pasado cuando se registraban 21.98 por ciento de camas ocupadas.

Especialista alertan de la rapidez de ómicron Infectólogos, virólogos y especialistas clínicos alertaron que la rápida propagación de la variante ómicron llegará a saturar los servicios de atención médica entre vacunados y no vacunados, sobre todo entre quienes padecen enfermedades como insuficiencia renal y reciben hemodiálisis, ya que pueden morir o caer en un estado grave.


También te puede interesar: Hospitales registran aumento en ocupación de camas generales


Expertos de unidades de alta especialidad detallaron que Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el de Nutrición Salvador Zubirán, por ejemplo, se encuentran saturados de pacientes con covid.

También sabemos que la capacidad de protección contra la infección ha ido disminuyendo con las variantes. Las variantes se escapan a la protección y disminuyen la eficacia de las vacunas y, por lo tanto, el virus se vuelve más eficiente de transmitirse de persona a persona”, destacó uno de los entrevistados.

Por su parte, Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, premio Nacional de Salud 2020, alertó que México se encuentra en una preocupante cuarta ola de contagios en la que los más afectados, con posibilidad de presentar síntomas graves, caer en terapias intensivas y hasta morir, serán los que no se han inmunizado o tienen esquemas incompletos de vacunación, o bien sistemas inmunológicos comprometidos.

.En la actualidad una persona con ómicron contagia a 18, por eso se dice que su capacidad de propagación es similar a la del sarampión. Eso significaría que habrá mayor número de personas con mayores síntomas, aunque aparentemente sean más leves.

Los especialistas recordaron que en México no solamente está circulando el virus del covid-19, sino también de influenza, rinovirus, patógeno de carácter respiratorio que resultan de peligrosos para niños y adultos mayores.

Ahí es donde se teme haya saturación de servicios médicos y de las terapias intensivas. No descartaron que haya gente que se complique con la variante aunque en apariencia sea menos letal.

Asimismo, que algunos empresarios sigan exigiendo acudir al IMSS y al ISSSTE por su incapacidad a pesar de los acuerdos alcanzados. Los expertos consideraron que los médicos deben de ser cuidadosos con el tipo de fármacos que sugieren, evitar a toda costa los esteroides que sólo afectan el sistema inmunológico, y apostar más por el oxígeno y el fortalecimiento del sistema inmunológico, incluso, a través de la vitamina E.

 

Deja un comentario