Investigación de sobornos de lozoya conduce a su hermana y esposa

Durante las últimas semanas, las investigaciones en el caso Lozoya han tomado nuevos rumbos, pues de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la ruta de sobornas hecha por el ex funcionario, conduce a su hermana y a su esposa.

De acuerdo al último documento presentado por la UIF el es director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dispersó directamente más de 7 millones 369 mil 657 pesos a Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, aunque también envió recursos millonarios a empresas ligadas a ambas.

Se han identificado 51 transferencias bancarias

Cabe destacar que hasta el momomento, se han identificado por lo menos 51 transferencias interbancarias vía SPEI, electrónicas de fondos y de traspaso realizadas entre 2013 y 2019.

“Tales operaciones pudieron haberse llevado a cabo con la única intención de estratificar recursos que devienen de actividades ilícitas (…) Se identificó que el esquema que se denuncia en su conjunto comparte características con la tipología denominada ‘Lavado de dinero producto de la corrupción’”, se explica en el documento emitido a la fiscalía.

“A consideración de esta Unidad Central Nacional, las personas referidas han ingresado al Sistema Financiero Nacional recursos que, con un alto grado de probabilidad, tienen su origen en el despliegue de conductas ilícitas y tuvieron como objetivo el ocultar su origen, propiedad y destino”, se agregó.

Por último, se destacó que la UIF también detectó el envío de 100 mil pesos que el ex director de Pemex le hizo a su ex secretario particular en la paraestatal, Rodrigo Arteaga Santoyo; así como 101 mil 375 pesos que le transfirió a su padre Emilio Loyoza Thalmann, y 84 mil 350 pesos a la Cruz Roja Mexicana.

Deja un comentario