Profeco exige a aerolíneas avisar a clientes cancelación con un día de anticipación

Debido a las afectaciones de las aerolíneas a varios usuarios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las empresas informar con la mayor antelación posible cualquier situación que afecte los vuelos programados, como las cancelaciones de vuelos suscitadas por contagios de Covid-19 en sus tripulaciones.

“Las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado”, dijo el organismo a cargo de Ricardo Sheffield Padilla.

Cada una de las aerolíneas debe informar según la Profeco a sus clientes a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada, explicó el organismo defensor de los derechos de los consumidores.

“Si bien la propagación de los contagios se da en un contexto de pandemia, esta Procuraduría pide a las líneas aéreas ofrecer a los consumidores alternativas para reprogramar sus vuelos o bien, obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad”, explicó.

La Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirse.

No te pierdas Gerard Piqué ha revelado su sueldo para desmentir a medios

La nueva ola de contagios de Covid-19 ha impactado a la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos, indicó a su vez Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

La detección de casos positivos “ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas”, precisó el secretario general de ASSA.

Agregó que la demora o cancelación de vuelos no es una decisión que sea a la ligera y siempre es el último recurso.

“Seguiremos, sin excepción, aplicando los más altos protocolos en todas las operaciones a través de nuestro sistema de gestión de salud e higiene, y como parte del mismo, continuamos trabajando en unidad con la empresa aplicando pruebas de antígenos y PCR a nuestros compañeros”, manifestó.

Ricardo del Valle dijo que el compromiso de los sobrecargos con sus pasajeros para hacer de sus viajes los más seguros y confortables continúa siendo muy alto, por lo que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 han sido proactivos ante la implementación de las medidas de prevención y control.

Por su parte la Profeco dara seguimiento de cada aerolínea para cumpla con lo estipulado.

Deja un comentario