La Fiesta de los Chayacates, un tesoro cultural de Colima

México es bien conocido a nivel internacional por su inmensa riqueza natural y cultural, pues para muchos esta es única en el mundo. Sin embargo, existen un gran número de festividades en nuestro país que poseen poca difusión, ese es el caso de la Fiesta de los Chayacates en Ixtlahuacán, Colima.

Esta celebración tiene se da entre los días 5 y 6 de enero, y se sabe que es una de las tradiciones más antiguas en el estado.

La historia detrás de los Chayacates

La festividad comienza con un grupo de cuatro viejos indígenas paganos con vestimenta de ixtle y acapán, acompañados de cueros de tejones que simulan ser perros, recorren el pueblo en busca del camino que los llevará al pesebre donde ha nacido el niño Dios, para robarlo y protegerlo del Rey Herodes; en su travesía deberán luchar contra los diablos que quieren desviarlos de su destino.

También te puede interesar: Reyes Magos 2022: ¿Qué sabemos de ellos?

Juntos recorren el pueblo en busca de bastimentos, acompañados del mayordomo, un mestizo hacendado; juntos entregan el niño a la Virgen María y a José, miden el terreno para sembrar y cosechar maíz, buscan a los Reyes Magos y adoran el nacimiento junto con los pastores. Después ayudan a la santa familia a huir y cuando llega Herodes, Los Chayacates se niegan a dar información por lo que son asesinados muriendo con ellos todo el huerto.

Comienzan las festividades en Ixtlahuacán

Con este recibimiento inicia la gran fiesta de Ixtlahuacán y que revive una de las tradiciones que habla de la riqueza cultural que posee el municipio.

Por último, Carlos Carrasco, acompañado de la presidenta del DIF, Alexia Mendoza y del regidor Cristian González, dieron la bienvenida a Los Chayacates en la presidencia municipal.

Deja un comentario