Se aproxima un repunte de pandemia para 2022

El director de Gobierno Digital de la Ciudad de México, Eduardo Clark, admitió que es “inminente” el aumento de casos Covid19 aunque no se ha reflejado en una ola de hospitalizaciones.

La secretaria de Salud de CDMX, Oliva López, informó que la próxima semana se ampliará el número de macro quioscos para realizarse la prueba covid, así como una nueva modalidad de pruebas de auto aplicación.

A nivel nacional, las cifras empiezan a ser preocupantes, debido al repunte de la pandemia por vía de la nueva cepa Ómicron.

  • Número de casos positivos confirmados por día en México: 8,024
  • Número de defunciones confirmadas por día en México por Covid: 153
  • Número total de casos positivos confirmados en México: 3,969,686
  • Total de defunciones confirmadas en México por Covid: 299,285

En términos generales, México se ha rezagado en la vacunación contra la covid en América Latina; actualmente el 56% de los mexicanos disponen de pauta completa, mientras la región se pone al día.

Así, de ser el primer país latinoamericano en recibir la vacuna contra la covid-19, un año más tarde es uno de los más rezagados.

De acuerdo con datos de EL PAÍS, Ómicron se encamina a convertirse en la variante dominante del virus en América Latina en las próximas semanas y ya ha dejado su huella en Europa y Estados Unidos.

Los datos arrojan que solo seis de cada 10 habitantes de México han iniciado el proceso de vacunación. Esta cifra contrasta fuertemente con la de países comparables de la región. En Brasil o Colombia roza el 75%, por ejemplo.

En otros, ciertamente más pequeños en términos poblacionales como Argentina o con mayor nivel de ingreso como Chile, ese porcentaje está por encima del 80%.

La vacunación se ha consolidado como un reflejo de la desigualdad que impera en América: al final de la lista continental están países como Honduras, Guatemala y Bolivia que han protegido a menos de la mitad de su población.

En el extremo se encuentra Haití, con un porcentaje que apenas ronda el 1% y de los cuales, algunos de sus habitantes ya se encuentran en México, en un intento de cruzar la frontera rumbo a los Estados Unidos, pero se han quedado aquí.

Deja un comentario