Senador del PVEM pide respetar los derechos laborales de migrantes mexicanos

A pesar de las aportaciones de los migrantes mexicanos a la economía estadounidense, miles de ellos son víctimas de acoso sexual, malos tratos, riesgos de trabajo no reconocidos, jornadas laborales sin descanso y amenazas de despido o deportación, denunció el senador Israel Zamora Guzmán.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que impulse mayores medidas para proteger los derechos de las y los trabajadores migrantes mexicanos, así como el fortalecimiento de los canales diplomáticos y las redes de protección consular en el extranjero.

Se trata, indicó Israel Zamora, de que los trabajadores puedan beneficiarse de las medidas cautelares de protección, reparación del daño y acceso a la justicia que ofrecen las autoridades de ese país.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), alrededor de 38.5 millones de personas de origen mexicano residen en Estados Unidos y trabajan como obreros, transportistas y hacen labores especializadas en la construcción, en el sector de los servicios y en ocupaciones de reparación.

“Sin embargo, pese a todo este esfuerzo y aportación laboral y económica que hacen en el país norteamericano, miles de migrantes mexicanos siguen siendo víctimas de abusos de sus derechos humanos fundamentales”, señaló el legislador

Deja un comentario