Llaman Congresistas capitalinos a fortalecer educación, ciencia y tecnología, para combatir desigualdad social en la CDMX

Legisladoras y legisladores de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México coincidieron en la importancia de fortalecer la educación, la ciencia y la tecnología, como elementos fundamentales para combatir los rezagos sociales, las brechas de desigualdad y alcanzar mayores niveles de desarrollo.

Así lo expresaron durante la comparecencia de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, ante las Comisiones Unidas de Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación; Deporte; y Juventud del Congreso local, efectuada como parte de la glosa del Tercer Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Sabemos que la educación es piedra angular en el desarrollo de toda sociedad, y factor imponderable para el desarrollo de toda nación. Sabemos también que una sociedad con mayor nivel educativo es reflejo de un país con más desarrollo y también componente clave en la solución de los diversos problemas que toda sociedad afronta, al ser contrapeso de los factores que desencadenan los problemas con mayor impacto negativo, como son la pobreza, la falta de oportunidades de desarrollo y la falta de expectativas para el futuro”, señaló el diputado Jesús Martín del Campo Castañeda, presidente de la Comisión de Educación e integrante del grupo parlamentario de MORENA.

El diputado Christian Moctezuma Gutiérrez, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y parte del grupo parlamentario de MORENA, consideró que estos tres rubros han sido prioritarios para el gobierno capitalino, y recordó que hace unos días la Ciudad de México fue reconocida como el orbe con más puntos wifi de conexión gratuita en el mundo entero.

El diputado Jhonatan Colmenares Rentería, presidente de la Comisión del Deporte e integrante del grupo parlamentario del PRI, solicitó más impulso al deporte desde esta secretaría y llamó a realizar acciones para ayudar al desarrollo emocional de niños y jóvenes, que ha sido afectados por la pandemia.

En tanto, la diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, titular de la Comisión de Juventud y miembro del grupo parlamentario del PAN, solicitó vacunar contra el Covid-19 a las niñas y los niños de la Ciudad de México.

Por su parte, el diputado Royfid Torres González, de la asociación parlamentaria Ciudadana, sugirió la vacunación de todos los estudiantes mayores de cinco años que deseen regresar a clases presenciales; y pidió dar mantenimiento a los puntos públicos de conexión a internet.

Por la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, afirmó que la pandemia puso en evidencia la necesidad de aprovechar la tecnología para la educación de las niñas y niños de la capital; mientras que la diputada Elizabeth Mateos Hernández pidió contribuir a erradicar desde la niñez la violencia contra las mujeres.

En su turno, el diputado Martín Padilla Sánchez, de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, propuso la instalación de nuevos PILARES en las zonas de alta incidencia delictiva, como forma de prevenir la delincuencia y la violencia.

La diputada Claudia Montes de Oca del Olmo, del grupo parlamentario del PAN, pidió continuar el desarrollo de una educación de calidad e inclusiva para todos, que contribuya a reducir las brechas sociales de desigualdad.

Por el grupo parlamentario de MORENA, el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda requirió acciones para reducir la deserción escolar, y contribuir a que regresen a las aulas los menores que abandonaron sus estudios durante la pandemia; y el diputado Christian Moctezuma resaltó la importancia de que los gobiernos inviertan en la educación, la ciencia y la tecnología como elementos de desarrollo.

La SECTEI contribuye a disminuir brechas de desigualdad en la CDMX: Rosaura Ruiz 

En su turno, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, resaltó las acciones realizadas de esta instancia para combatir los efectos de la pandemia por el SARS-CoV-2, entre las que estuvieron la organización de 29 foros virtuales de capacitación, la instalación de 26 sedes de vacunación con red de frío para la conservación de las vacunas, el desarrollo de mascarillas de alta eficiencia para personal médico y la investigación sobre la eficacia de varios medicamentos.

En materia educativa resaltó la entrega de apoyos económicos a 1.2 millones alumnos de primaria y secundaria, la atención de más de 29 mil estudiantes en el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, con un nivel de deserción actual del 31 por ciento -menor al 43 por ciento que se registraba anteriormente-; así como avances en el funcionamiento del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos y la creación de la Universidad de la Salud, que ahora forma a mil 679 estudiantes.

Por otra parte, resaltó la puesta en marcha del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento de la Ciudad de México, el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, para consolidar a la zona industrial de Vallejo, y la primera Red Sísmica de la Ciudad de México, con 170 puntos de monitoreo que la ubican como una de las tres ciudades más monitoreadas del mundo.

“Sabemos que aún falta mucho por hacer por las brechas de inequidad y acceso a derechos; las desigualdades no se borran de un día para otro, pero hemos hecho una contribución importante en ese sentido”, concluyó Rosaura Ruiz.

Deja un comentario