¿Por qué se comenzó a celebrar a la Virgen de Guadalupe en México?

La celebración a la Virgen María cada 12 de diciembre en México, es toda una tradición. En esa fecha, se acostumbra visitar la Basílica de Guadalupe, al norte de la Ciudad de México, para cantarle las mañanitas y agradecerle.

Y es que de acuerdo a las creencias populares, el martes 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego. El hecho se dio por la mañana, cuando el hombre, nativo de Cuautitlán, salió en busca de ayuda para su tío enfermo. Se dice que la Virgen de Guadalupe se encontró con el humilde indígena junto al “pocito”, en donde le informó que su tío ya se encontraba sano.

Así, le pidió que subiera a la cumbre del Cerro del Tepeyac, en donde encontraría unas rosas, en una época y en un lugar en el que no florecían, las cuales podría reunir y llevar ante el obispo como una prueba de sus milagrosos encuentros, en los que solicitaba que se construyera un templo en las cercanías del lugar.

Al medio día, Juan Diego fue recibido por el obispo de Zumárraga, quien presenció cómo del ayate de Juan Diego caían varias rosas de Castilla, al mismo tiempo que de la manta se revelaba la imagen de la Virgen de Guadalupe.

ras el milagro, el hecho se celebra con gran devoción. La primera noticia que se tiene de un festejo oficial es de 1667, cuando por bula del Papa Clemente IX se instituye el 12 de diciembre como día de fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe. Para el año de 1824, el Congreso de la Nación declara el 12 de diciembre como Fiesta Nacional.

En el año de 1988 la celebración litúrgica de la Virgen fue elevada al rango de Fiesta también en todas las diócesis de los Estados Unidos de América. Actualmente se han multiplicado las expresiones de amor guadalupano: los peregrinos que años con año celebran a la Virgen de Guadalupe en la Villa suman, aproximadamente, los dos millones.

Como ya es tradición las celebraciones comienzan desde el 11 de diciembre, a las 18:45 horas, con la ya popular serenata a la Virgen de Guadalupe. Después, se hacen diversos homenajes hasta las 24:00 hrs cuando se entonan las Mañanitas, para después, durante toda la madrugada y hasta las 20:00 del 12 de diciembre continúan una serie de misas entre las cuales, la más importante es la dedicada a la celebración y Bendición de las rosas, al punto del medio día.

Deja un comentario