EU sufre su mayor inflación desde 1982

El alza de precios no solo se ha vuelto un dolor de cabeza en México, pues en su principal socio comercial, Estados Unidos, la inflación alcanza niveles no visos de hace 39 años.

Los precios en Estados Unidos al consumidor aumentaron debido a que el costo de los bienes y servicios siguió avanzando por las restricciones de oferta, lo que generó el mayor incremento anualizado desde 1982 y podría alentar a la Reserva Federal a recortar más rápido sus compras de bonos.

La inflación trepó 0.8% el mes pasado después de aumentar 0.9% en octubre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

En los 12 meses hasta noviembre, el índice de precios al consumidor se aceleró 6.8%, el mayor aumento desde junio de 1982.

“Estados Unidos ha experimentado seis meses de inflación superior al 5%”, expresó en Twitter Heather Long, especialista en economía del Washington Post.

La inflación subyacente, que excluye precios de alimentos y energía, subió 0.5% respecto a octubre y 4.9% en comparación con noviembre de 2020.

No te pierdas de Chivas despide a Carmen Salinas

La inflación superó las expectativas de los economistas consultados por el Dow Jones, quienes pronosticaban un alza de 6.7% para noviembre y de 4.9% para la inflación subyacente.

Los precios de la energía aumentaron 33.3% desde noviembre de 2020. Y la gasolina, por sí sola, aumentó a un ritmo de 58.1% a tasa anual.

“Dado que es probable que la escasez de suministro se mantenga hasta el próximo año y que los precios del sector de servicios tengan una tendencia al alza, la inflación empeorará antes de empezar a mejorar”, dijo a Reuters Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

“Las dificultades por el alza de precios muestran que es importante que el Congreso adopte sin demora mi plan ‘Build Back Better’ (Reonstruir mejor), que reducirá los costos de salud, medicamentos con receta y cuidado de niños para las familias”, enfatizó este viernes el presidente Biden.

El gobierno argumenta que los mil 750 billones de dólares de esta iniciativa se repartirán en una década y no serán inyectados de golpe en la economía como fue el caso de los planes de emergencia adoptados durante la pandemia.

Deja un comentario