Es el TEEM garante del ejercicio de los derechos político electorales en el EdoMéx

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira destacó que el órgano jurisdiccional se mantendrá como garante del ejercicio de los derechos político electorales en el Estado de México, fortaleciendo su independencia, imparcialidad y autonomía, además de abonar a lo largo de su gestión para favorecer la democracia igualitaria e incluyente.

Mencionó que el TEEM se mantiene con una política de puertas abiertas, de trabajo en equipo, de consenso, de diálogo y de apertura para fortalecer el trabajo colegiado orientado a fortalecer los valores de certeza, imparcialidad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Durante su entrevista en Cadena Radio en el programa Justicia en Línea, la presidenta del TEEM precisó que como resultado de las reformas con perspectiva de género y su aplicación, se ha logrado la incorporación de mujeres a cargos de dirección así como de toma de decisiones en los espacios públicos.

Afirmó que la inclusión de mujeres dio como resultado que en la reciente elección federal, la legislatura se integra, por primera vez con 250 mujeres y 250 hombres, además hoy en el país, se cuenta con siete gobernadoras, mientras que en el ámbito local, la Legislatura se integra por 37 mujeres y 38 hombres.

 

Estableció que en el Estado de México se tienen avances por la aplicación de las reformas constitucionales de paridad pero, aún falta mucho, por ello, las instancias electorales deben acercarse a la ciudadanía para garantizarles la defensa de sus derechos políticos electorales.

Destacó que en el TEEM se realiza un trabajo conjunto de excelencia, en donde se busca el respeto a los principios de colegialidad, pluralidad, inclusión.

Victoria Tavira refirió que entre las tareas primordiales que realizará durante su gestión es sensibilizar a la población, además de hacer más presente y visible las tareas que lleva a cabo el Tribunal Electoral para la defensa de los derechos ciudadanos que empiezan con la emisión del voto y la designación de las autoridades.

Agregó que desde el Tribunal se mantiene un alto compromiso con la ciudadanía y aseguró que desde esta instancia se seguirá impulsando el empoderamiento de las mujeres para que lleguen a cargos donde se tomen decisiones, demostrando con ello que pueden trabajar a la par de los hombres.

Deja un comentario