Las mujeres deben denunciar cuando sufren violencia política: Adriana Favela

En la presentación de la “Guía para la prevención, atención, sanción y reparación integral de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, llamó a las mujeres a denunciar los casos de violencia y sumarse al cambio cultural sobre la sociedad machista que aún prevalece.

En el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la Consejera exhortó a las mujeres a participar en el cambio del modelo de la cultura política “para pasar de la histórica cultura machista, donde sólo los hombres tenían derechos y ellas, las mujeres, estaban limitadas al espacio privado y haciéndose cargo del hogar y las familias”.

Ante ello, habló sobre la necesidad de maximizar la participación de la mujer en la vida política y pública, protegiendo sus derechos electorales y recordó que hace más de 50 años fue cuando se otorgó el derecho al voto.

Calificó a la violencia contra la mujer como “un fenómeno muy grave en nuestros días, ya que cada día hay 11 feminicidios y son víctimas de otro tipo de delitos, causados por el simple hecho de ser mujeres”.

Esta situación, agregó, no escapa a la vida política, y frente a ello, la “Guía para la prevención, atención, sanción y reparación integral de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, forma parte de los instrumentos para conocer cuándo se sufre violencia en este ámbito.

La guía, subrayó, fue formulada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) para orientar a las mujeres sobre cómo y cuándo se debe presentar una denuncia en caso de padecer violencia política.

En el stand del INE que tiene como concepto “La ciencia como fundamento de la evolución democrática”, apuntó que la guía refiere las hipótesis en que se actualiza la violencia política, la competencia de las autoridades, las medidas de protección y reparación que se deben tomar en cuenta, así como de las sanciones.

Destaca Consejera la primera cancelación de una elección por violencia de género 

Al continuar con la presentación de la guía, la Consejera precisó que por violencia política ya se decretó la nulidad de elecciones en este año, como ocurrió en Iliatenco, Guerrero, al acreditar agresiones en la propaganda de la candidata que pretendía reelegirse y que fue víctima de expresiones discriminatorias.

En razón de ello, el Tribunal Electoral determinó que con esos mensajes se generó violencia como una causal para no ganar la elección. “Esa circunstancia se logró mediante la denuncia de la candidata agredida, sin ello hubiera sido imposible que la autoridad electoral o jurisdiccional pudiera establecer el mecanismo de protección a sus derechos políticos”, dijo.

Incumplen desde lo local con apoyar campañas políticas a mujeres 

En la presentación de la guía participó Jaqueline Vargas Arellanes, Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto, quien informó de las sanciones por la omisión de partidos políticos para destinar el 40 por ciento de sus recursos públicos a las candidaturas de mujeres a nivel local y federal en el pasado Proceso Electoral Local y Federal 2020-2021.

Advirtió que sólo en cuatro entidades, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo y Tamaulipas, se cumplió el requisito establecido de destinar el 40 por ciento del financiamiento público a través de las candidaturas para actividades de campaña, monto que se establece como requisito para combatir la violencia política contra las mujeres y que ayuda a fortalecer la igualdad entre candidaturas sin importar el género que las encabece.

Apuntó que en el proceso electoral los partidos políticos a nivel local omitieron destinar alrededor de tres millones de pesos a candidaturas de mujeres.

En ese sentido, 91 candidaturas de mujeres se vieron afectadas por la falta de financiamiento, situación que llevó a que contendieran en condiciones de desigualdad al asignarles un porcentaje menor al establecido, en 22 de ellas fueron a diputaciones locales y 69 a presidencias municipales.

La entidad con mayor número de casos de partidos omisos en destinar 40 por ciento del financiamiento para campañas a mujeres fue Morelos con 14 candidaturas afectadas, seguido de San Luis Potosí y Sonora con siete cada uno.

Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz incumplieron en cinco candidaturas.

En tanto, el Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tabasco y Zacatecas, afectaron a tres; mientras que en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sinaloa y Yucatán afectaron a dos.

Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas a una mujer.

A nivel federal todos los partidos políticos cumplieron con la obligación de destinar ese 40 por ciento del financiamiento de campaña para mujeres, finalizó.

Al moderar la presentación, Beatriz Rangel, Consejera del Consejo Local del INE en Jalisco, comentó que el reto mayor está en los municipios, ya que es donde se presentan más casos de violencia política.

Deja un comentario