2 de diciembre: Día internacional para la abolición de la esclavitud

Durante siglos, la esclavitud ha sido uno de los males más difíciles de erradicar de nuestra sociedad, aún hoy esta actividad no se ha logrado eliminar en su totalidad. Es por esa razón que en las Naciones Unidas, se estableció el día 2 de diciembre de 1949, un convenio para la represión de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena.

Así mismo, cabe destacar que en esencia, este día busca centrase en la erradicación de todas las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para su uso en conflictos armados.


También te puede interesar: Famosos que han vivido con VIH


¿Cuáles son las principales formas de esclavitud actualmente?

En la historia de la humanidad, la esclavitud ha sufrido cambios. Mientras que aún en nuestros días persisten ciertas formas de esclavitud tradicionales, otras se han transformado para dar lugar a nuevas. Los informes en conjunto de la ONU con algunas ONG, muestran la existencia de las formas tradicionales de esclavitud bajo la protección de creencias y costumbres tradicionales.

Por último, cabe destacar que las formas de esclavitud más antiguas que aún persisten son resultado de una discriminación arraigada contra los grupos más vulnerables de la sociedad, como las personas consideradas de casta inferior, las minorías tribales y los pueblos indígenas. Es por esa razón que usando el 2 de diciembre como aniversario, las naciones buscan realizar acciones en conjunto para terminar con estas actividades que atentan contra el derecho a la libertad de las personas.

Deja un comentario