En Ecatepec, la fracción de Morena en el cabildo de de la cual forma parte el alcalde Fernando Vilchis Contreras, será reducida tras un juicio en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó cambiar regidores plurinominales.

Con esto, en fecha en la que inicia el nuevo periodo de gobierno,  a partir del 1 de enero próximo, Morena disminuye representación en ese cuerpo colegiado de gobierno.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México dio cumplimiento a la sentencia recaída en los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano ST-JDC-721/2021 y ST-JDC-727/2021 acumulados; emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, con sede en Toluca.

Por lo anterior, se procedió a la expedición de constancias a Eliuth Karina Manzanares López y Norma Lidia López Romero, como décimas primeras regidoras propietaria y suplente respectivamente, así como a Fernando Eduardo Martínez Vargas y Sergio Medina Ortiz, como décimos segundos regidores, propietario y suplente, respectivamente, de Ecatepec de Morelos.

Lo anterior dejó sin efecto, las constancias otorgadas a Óscar Florentino Venancio Castillo y Manuel Peña Medina como décimos primeros regidores, propietario y suplente; así como las otorgadas a Graciela González Cerón y Mariam Maribel Miranda González, como décima segundas regidoras, propietaria y suplente, respetivamente.

A Fernando Eduardo Martínez Vargas le habían revocado la doceava regiduría por instrucciones del Tribunal Electoral del Estado de México y se la habían otorgado a Graciela González Cerón, quien también fue postulada como candidata por dicho partido político, debido a la paridad de género, aunque días después abandonó las filas perredistas para pasarse a Morena.

En su momento, el Tribunal Electoral del Estado de México revocó la asignación de regidurías realizada por el Consejo Municipal Electoral 34 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con sede en Ecatepec.

Pero hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está devolviendo esta regiduría al PRD y con ello se reduce la fracción de Morena en el cabildo de Ecatepec.