Presentan en la FIL de Guadalajara el libro “AMLO y el mundo: ¿Por qué la tercera fue la vencida? Claves hacia 2024”

                                                                                                           

  • La obra de la reconocida autora Rina Mussali muestra 13 factores externos que dieron el triunfo en 2018 al actual Presidente.
  • “Si no entendemos la génesis del mega cambio, no podemos entender la presidencia de AMLO” asegura la autora.

 

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2021.- De la autoría de la internacionalista y latinoamericanista Rina Mussali, y publicado por editorial Gedisa, el libro “AMLO y el mundo: ¿Por qué la tercera fue la vencida? Claves hacia 2024” será presentado en el marco del Feria Internacional del Libro, a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximos.

La obra presenta un importante y rico acervo de conocimiento sistematizado con el que se explica, claramente, que el triunfo electoral de AMLO y su consecuente llegada a la Presidencia de México no son sólo mérito de una campaña brillante, sino resultado de un entorno internacional que favoreció tales resultados.

El ensayo traduce la experiencia de la autora, como estudiosa de procesos electorales en México y el mundo, en una publicación de carácter práctico y útil, indispensable no sólo para entender la llegada de la “Cuarta Transformación” , sino la importancia, de cara a las elecciones federales 2024 (cuyos aspirantes ya están en franca competencia), de observar las tendencias mundiales antisistema, el resentimiento social que se opone al “status quo”; así como la evolución de los mecanismos de comunicación tradicionales a modelos que usan las redes sociales para compartir mensajes entre diferentes sectores.

Esta publicación pretende, en última instancia, dar coherencia y armonía al estudio de lo “interméstico”, es decir, aquellos asuntos profunda e inseparablemente internacionales y domésticos (Manning, 1977), para entender la actual realidad nacional e integrarlo a la conversación de nuestra sociedad.

Lo que cada capítulo de este libro enfatiza es que diferentes disruptores internacionales, incluidos la transformación tecnológica y el Gobierno 4.0; las crisis financieras; la antiglobalización; el Brexit; la guerra en Siria y, por supuesto, el ascenso del populismo en el mundo, por citar sólo algunos ejemplos, influyeron desde lo externo para la llegada del actual Gobierno de México.

A realidad nacional no es ajena al contexto mundial. Sumar la comprensión de estos factores al descontento de la sociedad mexicana respecto al neoliberalismo y la consecuente desigualdad, puede dar luz no sólo a estrategias de carácter político a favor o en contra de la “Cuarta Transformación”, sino para que el ciudadano común cuente con una visión más amplia sobre cómo y porqué el actual mandatario mexicano llegó al poder y, sobre todo, contar con más elementos para decidir, cuando esté frente a las urnas, en el año 2024.

*Acerca de la Autora: Rina Mussali Galante es internacionalista y latinoamericanista con estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; conductora de televisión; galardonada en 2015 con el Premio Nacional de Locución, la medalla Jacobo Zabludovsky en reportaje y análisis de geopolítica global, así como con el Galardón a la Excelencia en Medios 2008, del Senado de la Republica. Es autora de varias publicaciones y colaboradora en diversos medios de comunicación sobre temas políticos globales e integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y asociada del Foro Internacional de Mujeres (WIF) capítulo México. Destaca su participación como observadora en procesos electorales alrededor del mundo.

Deja un comentario