Omicron: 61 casos de Covid en cuarentena por procedencia de Sudáfrica

Luego de confirmar la existencia de la nueva variante de COVID-19, llamada ómicron, algunos países suspendieron el arribo de vuelos procedentes de Sudáfrica. Sin embargo, al menos 61 pasajeros de dos vuelos que venían de este país han dado positivo a coronavirus después de aterrizar en Ámsterdam, tras aplicarles una PCR al llegar a Países Bajos.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer si alguno es portador de la nueva variante que surgió en esa región.

De acuerdo a las autoridades sanitarias de Países Bajos, un equipo del servicio de salud municipal (GGD) acudió al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, donde realizaron pruebas a los 600 pasajeros de dos vuelos, uno procedente de Johannesburgo y otro de Ciudad del Cabo.

Para realizar los test, los viajeros fueron retenidos en una zona alejada del resto de las personas que se encontraban en el aeropuerto, donde esperaron por los resultados de la PCR, lo que se fue conociendo a lo largo de la tarde y noche.

Fue así que las autoridades anunciaron que un total de 61 personas dieron positivo a SARS-CoV-2, pero no se sabe si tienen la variante ómicron. Todos los infectados se encuentran alojados en un hotel en la zona de Schiphol bajo vigilancia de las autoridades locales, para cumplir una cuarentena de al menos siete días si presentan síntomas, y de cinco días si son asintomáticos.

Asimismo, para aquellos que su prueba dio negativo, deberán realizar una cuarentena domiciliaria de cinco días, hasta volver a hacerse una nueva PCR que, de ser negativa, les permite levantar la cuarentena.

Cabe recordar que en este país ya se aplicaron las restricciones de vuelos que salen del sur de África ante el temor de que la nueva cepa se propague.

Es de mencionar que desde que surgió el SARS-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 11 mutaciones, cuatro de ellas son de preocupación y las otras siete fueron clasificadas como variantes de interés.

“Ómicron” fue llamada la más reciente cepa de coronavirus y se detectó por primera vez en Sudáfrica; inicialmente fue conocida como B.1.1.529.

 

Deja un comentario