La XVI Legislatura de Quintana Roo aprobó llevar a cabo el Sexto Congreso Juvenil durante el primer trimestre de 2022, bajo el nuevo esquema planteado en las reformas aprobadas recientemente y con un margen de tiempo idóneo para la organización de este espacio de análisis y expresión de la juventud quintanarroense.

En la sesión ordinaria número 27, presidida por la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis (Morena), fueron aprobadas las modificaciones al decreto 153 que reforma los artículos 63, 65 y 66 y se adiciona el párrafo segundo al artículo 64 de la Ley de la Juventud de Quintana Roo; presentada de obvia y urgente resolución por la diputada, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, María Fernanda Trejo Quijano (Morena).

En tribuna, la diputada Trejo Quijano recordó que en octubre fueron aprobadas modificaciones, respecto a la elección de los jóvenes que integrarán el congreso juvenil, pero que hasta el momento no han sido publicadas en el Periódico Oficial, para que puedan entrar en vigor.

También puedes leer: Quintana Roo con boleta de calificaciones de 100 en el Índice de Calidad de la Información

En la sesión fue leída una iniciativa de reformas a la Ley de Pesca Responsable y Acuacultura para el Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, Linda Saray Cobos Castro (Morena), con la finalidad de instrumentar un programa de apoyo a productores pesqueros, durante los períodos de veda.

Además, fueron leídas las iniciativas de ley de ingresos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos y Othón P. Blanco, para el ejercicio fiscal 2021.

De acuerdo con las iniciativas, el municipio de Felipe Carrillo Puerto pretende ingresar 572 millones 296 mil 33 pesos; el municipio de Bacalar espera recaudar 316 millones 349 mil 402 pesos, el municipio de Tulum espera obtener ingresos por la cantidad de 858 millones 207 mil 533 pesos; el municipio de Solidaridad espera ingresar dos mil 711 millones 360 mil 778 pesos.

A su vez, los municipios de Cozumel y Puerto Morelos proyectan ingresos por la cantidad de 648 millones 742 mil 972 y 493 millones 955 mil 974 pesos, respectivamente.

También fue leída la iniciativa de Ley de Hacienda del Municipio de Bacalar, así como la de decreto que adiciona el capítulo XXVIII denominado “De los Derechos de Saneamiento Ambiental que realice el Municipio”, dentro del Título Tercero denominado “Derechos”, el cual comprende los artículos 131 bis, 131 ter, 131 quater y 131 quinquies, todos de la Ley de Hacienda del Municipio de Tulum, presentada por su ayuntamiento.