El Ayuntamiento de Juárez apoyará el Festival de la Radio Indígena que realizará en esta ciudad la emisora XETAR La Voz de la Sierra Tarahumara, con motivo de su 39 aniversario de estar al aire, evento que se celebrará aquí del 27 al 28 de noviembre a espaldas de la Catedral.

También llevará a cabo una feria de apoyos sociales el próximo 6 de diciembre en el Parque Central, dirigida a las comunidades de pueblos originarios que radican en la frontera.

Lo anterior fue dado a conocer en la sesión ordinaria de la Comisión Edilicia para Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, ante la cual comparecieron los enlaces de la Dirección General de Desarrollo Social y del Instituto Municipal de la Mujer que participan en la organización y apoyo de ambos eventos.

La enlace para Pueblos Indígenas del Instituto Municipal de la Mujer, Rosalinda Guadalajara y el coordinador administrativo de ese organismo, Pedro Rojas, señalaron que la radiodifusora que tiene su sede en Guachochi, solicitó apoyo para realizar en Juárez el Festival de la Radio Indígena, que contará también con apoyo económico del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

El evento busca presentar la cultura de los pueblos originarios, entre los que se encuentran el Rarámuri, Ódami, Guarijío y Pima, además de los que radican en la frontera, provenientes de otras regiones del país como lo son los Mixteca, Xinanteca y Mazahua.
Pedro Rojas explicó que en Ciudad Juárez tienen presencia comunidades de pueblos originarios de todo el país con más de 18 mil integrantes que mostrarán su cultura en danza tradicional, academia, medicina y música.

El segundo evento es la Feria que realizará la Dirección General de Desarrollo Social el 6 de diciembre en el Parque Central para entregar a familias integrantes de las comunidades indígenas calentones, cobijas y despensas, indicó Karen Mora, directora de Desarrollo e Infraestructura de la dependencia, quien también participó en la reunión.

Indicó que en el evento participarán dependencias municipales que tiene que ver con el bienestar social como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Coordinación de Atención Ciudadana, que ofrecerán programas de atención a los asistentes, como lo son la expedición de tarjetas de INAPAM para el adulto mayor y de lentes.

La Comisión Edilicia para Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, integrada por la regidora Mayra Castillo como coordinadora y Patricia Mendoza como secretaria, se integrará a ambos eventos apoyando las gestiones ante las distintas dependencias y el Cabildo para su desarrollo.