El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, advirtió que hay “indicios de una cuarta ola” de covid-19 en México tras registrarse 227 nuevas muertes por coronavirus y un total de 292 mil 372 confirmadas, además de otros tres mil 306 casos, hasta los tres millones 862 mil 137 detectados.

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El país ha hilado 16 semanas consecutivas de descenso en los contagios y está en sus puntos mínimos de infecciones tras una tercera ola que alcanzó su pico entre julio y agosto.

Pero “hoy se presentan pequeños indicios de una cuarta ola”, admitió Jorge Alcocer, secretario de Salud, en declaraciones en Acapulco, Guerrero.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 83 mil 910 contagios.

De esta cifra, 21 mil 189 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0,5 por ciento del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado tres millones 222 mil 379 personas. Mientras que la ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 17 por ciento y del 14 por ciento para camas de terapia intensiva.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca de 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.